The Walt Disney Co. anunció este martes la compra de Pixar Animation Studios Inc. por 7.400 millones de dólares.
El acuerdo podría darle un nuevo aire a Disney en su área animada, mientras que dejaría al presidente ejecutivo de Pixar, Steve Jobs, el dueño de Apple, como máximo accionista individual de Walt Disney.
El anunció se hizo tras el cierre de los mercados de Wall Street. Disney adquiere así a una empresa que ha revitalizado el mundo de la animación con películas como Toy Story y Finding Nemo.
Jobs, que cuenta con más de la mita de las acciones de Pixar, obtendrá un puesto en la junta directiva de Disney.
Ambas empresas han tenido una asociación exitosa durante los últimos 12 años, en los que Disney ha cofinanciado las películas de Pixar. Sin embargo, ese acuerdo se vence en junio, cuando Pixar saque al mercado el filme Cars.
Durante meses, sendas empresas han estado dialogando sobre una posible fusión, entre otras alternativas.
La compra por parte Disney dejaría al vicepresidente de Pixar, John Lasseter, como el director creativo de los estudios animados y asesor principal de Walt Disney Imagineering, el departamento encargado de diseñar y construir los parques temáticos de Disney.
El presidente de Pixar, Ed Catmull, quedará como presidente del departamento animado Pixer-Disney y se reportará directamente al presidente ejecutivo de Disney, Robert Iger, u al presidente de The Walt Disney Studios, Dick Cook.