Ariel Sharon solicitó este lunes al presidente de  Israel, Moshé Katsav, la disolución del Parlamento, abriendo así el camino a  unas elecciones anticipadas en las que participará con su nuevo partido, tras  abandonar el Likud, según anunció el propio primer ministro israelí.
  
"Dimito de este partido y voy a formar uno nuevo", afirmó Sharon en una  carta enviada a la dirección del Likud, según informó la televisión pública  israelí.
  
La iniciativa, sin precedentes, convertirá el mapa político israelí,  tradicionalmente bipartidista, en un triángulo: el nuevo partido del primer  ministro (de centro derecha), el Likud (la derecha nacionalista que el propio  Sharon fundó en 1973 y que lideraba desde 1999) y los laboristas (centro  izquierda).
  
"El primer ministro me pidió la disolución de la Knesset (Parlamento)  porque, en su forma actual, no permite el correcto funcionamiento del  gobierno", había declarado poco antes Katsav en una conferencia de prensa  ofrecida en la residencia presidencial, en Jerusalén, tras una reunión de 45  minutos con Sharon.
  
El jefe del Estado hizo, así, alusión al hecho de que no existe una mayoría  gubernamental tras el abandono de la coalición por parte del Partido Laborista,  el domingo, tras 10 meses de cohabitación, por iniciativa de su nuevo número  uno, Amir Peretz.
  
"Empezaré las consultas hoy (lunes). Pienso que será necesario convocar  elecciones anticipadas lo antes posible si en las próximas tres semanas  constato que no hay ningún otro candidato que pueda formar un nuevo gobierno",  añadió el presidente.
  
"Israel no puede permitirse perder el tiempo. Es necesario convocar  elecciones lo antes posible", insistió Katsav.
  
Según el artículo 29A de la ley fundamental sobre la Knesset, el primer  ministro puede decretar la disolución de un Parlamento que sea ingobernable con  el consentimiento del jefe del Estado.
  
Esta norma entra en vigor después de 21 días.
  
En ese período, cualquier diputado puede presentar su candidatura como jefe  de un nuevo ejecutivo, que debe contar con el apoyo de una mayoría de 61  miembros del Parlamento (120 escaños).
  
En caso contrario, se deben celebrar elecciones anticipadas en un plazo de  90 días a partir del período de los 21 días citados.
  
Sharon ha logrado embarcar en su nueva aventura política a, al menos, cinco  ministros del Likud, además del ministro laborista sin cartera Haim Ramon,  según algunos allegados al primer ministro.
  
El nuevo partido se llamará "Responsabilidad Nacional", según la radio  pública israelí, y contará en sus filas con personalidades como los profesores  Avishai Braverman y Uriel Reichman, el ex jefe de los servicios de seguridad  interiores (Shin Beth), Avi Dichter, y el general de reserva Gaby Ashkenazi.
  
Seis dirigentes del Likud ya anunciaron que, de ahora en adelante,  abandonarán la dirección del partido.
  
Sharon, nacido en 1928, se enfrentaba a la fuerte oposición del ala dura   del Likud, que no le perdona su plan de retirada de la franja de Gaza,  completado en septiembre pasado y que acabó con 38 años de ocupación israelí.