Representantes del movimiento bolivariano en el Ecuador rechazaron ayer la vinculación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el grupo insurgente Ejército de Liberación Alfarista (ELA) y aseguraron que   es una invención de inteligencia militar.

Los ex militares Jorge Brito y René Vargas Pazzos, y el defensor de los Derechos Humanos, Alexis Ponce, dijeron que la documentación filtrada por inteligencia busca desgastar al movimiento bolivariano, apoyar la presión de Colombia sobre el Ecuador para que se involucre en su guerra y favorecer a EE.UU. en su ofensiva contra Chávez.

Brito aseguró que hay el interés de un sector de las Fuerzas Armadas en cambiar la política militar y de relaciones exteriores con respecto a Colombia y Venezuela. Dijo que la información sobre el ELA fue presentada al presidente Alfredo Palacio el 8 de agosto, en la que se lo apunta (a Brito) como cabecilla.

Publicidad

Recalcó que es insólito que este grupo señale en diario El Comercio que realizará un despliegue estratégico. Según los bolivarianos, la noticia sobre el ELA se parece a las de legión blanca y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Ecuador, que hace cinco años aparecieron hasta que la Policía descubrió que fueron los  militares los que colgaban perros muertos.