La artista   fue considerada un símbolo de la época de oro del cine mexicano. Ella murió el pasado lunes.

La actriz mexicana de origen argentino Marga López murió el pasado lunes a los 81 años después de permanecer en terapia intensiva durante dos semanas, informó ayer Octavio González, médico del hospital Médica Sur.

La artista, una de las más destacadas de la llamada época de oro del cine mexicano, entre las décadas del cuarenta y cincuenta, falleció como consecuencia de arritmia cardiaca en la capital mexicana.

Publicidad

La artista fue hospitalizada por primera vez en abril pasado por una neumonía y problemas cardiacos que logró superar luego de permanecer un mes en el centro médico. No obstante, hace unas tres semanas –según sus familiares– regresó al hospital porque se agravó y fue necesario ingresarla al área de cuidados intensivos.

Los restos de la artista permanecieron en el hospital hasta ayer en que fueron trasladados a una agencia funeraria de la Ciudad de México, Allí fue velada por sus hijos, Manuel Martínez y Carlos Amador; sus nietos, hermanos y demás familiares. También asistieron amigos y compañeros de trabajo.

Nacida en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 21 de junio de 1924, Catalina Margarita López Ramos (sus nombres verdaderos) pisó México por primera vez en 1938 y se estableció definitivamente en el país cuatro años después.

Publicidad

Se casó con el empresario Carlos Amador, no obstante el matrimonio terminó en divorcio. La pareja se volvió a casar y a divorciar. La actriz adquirió la nacionalidad mexicana trece años después de establecerse en el país.

México de luto
El fallecimiento de López causó honda consternación en la comunidad artística y el pueblo mexicanos. El presidente de México, Vicente Fox, lamentó el deceso y en su mensaje de condolencia dirigido a los familiares se refirió a ella como una leyenda que dejó profunda huella en las artes escénicas, con su excepcional capacidad histriónica.

Publicidad

VIDA Y REACCIONES

ÉPOCA DORADA
Marga López actuó en más de 80 películas. Entre ellas figuran Salón México (1948), de Emilio El Indio Fernández, y Soledad, donde cumplió roles protagónicos.

EN MÉXICO
López, quien compartió en producciones cinematográficas con Pedro Infante y Mario Moreno Cantinflas, también actuó en Nazarín (1959), del director español Luis Buñuel; y Eugenie Grandet (1952), de Emilio Gómez Muriel.

TELENOVELAS
La artista destacó, además, por sus papeles en algunos melodramas de  Televisa, como  El privilegio de amar, Lazos de amor y Bajo la misma piel.

Publicidad

LOS ACTORES
Sobre la muerte de Marga López varios actores mexicanos expresaron su pesar. “Me quedo con un grato recuerdo, de grandes pláticas y consejos”, anotó Érika Buenfil, mientras que Eduardo Capetillo sostuvo que “fue una mujer tan querida por todo el gremio artístico”.  Cynthia Klitbo destacó el talento de López para hacer llorar y conmover al público en sus filmes. Carmen Salinas afirmó que la muerte de López fue un terrible impacto y René Strickle la recordó como una señora maravillosa y con un sentido de humor especial.