“Es una dictadura, es una dictadura, hoy disolvió la Corte, mañana será el Congreso”, gritaron unas 2.000 personas que llegaron anoche a las inmediaciones de Radio La Luna  luego de conocer el decreto de emergencia del presidente Lucio Gutiérrez.

Los manifestantes fueron a defender las instalaciones de la emisora cuando conocieron que unas 50 personas ebrias de Cero Corrupción (CC) amenazaban las instalaciones con antorchas y canecas de gasolina.

Publicidad

El grito “Fuera (Abdalá) Bucaram y también su edecán (Gutiérrez)”, se hacía cada vez más fuerte. No cesaron las proclamas, los pitos y los “tablazos”, pero los reclamantes empezaron a las 22h30 a retirarse. “Ya vienen los militares”, dijeron especialmente los que estaban con sus familias.

En el sitio se quedaron adultos y estudiantes.

Publicidad

“Si vienen los chapas (policías) cantamos el himno”, afirmaron.

Hacia las 21h00, los opositores se enfrentaron al grupo gubernamental y capturaron a Lupo González, chofer del programa Operación  Rescate Infantil del Ministerio de Bienestar Social (MBS).

González reveló que en las oficinas del MBS la mañana de ayer les obligaron a hacer las antorchas y elaborar los carteles para la marcha a favor del régimen, so pena de “botarnos del puesto”.

Delegados de organizaciones de derechos humanos se responsabilizaron de su integridad ante la furia de los manifestantes.

Hasta las 23h40, la protesta se mantenía y el director de la estación radial, Paco Velasco, les pidió que no se amedrenten y salgan a manifestar hoy en las calles. El radiodifusor también reclamó la solidaridad de las demás provincias.

A las 00h15, la radio se quedó sin el servicio telefónico de la estatal Andinatel.

En la Tribuna de los Shyris

Mucho más al norte, tras conocer el decreto de emergencia, los gritos de “Lucio fuera” de alrededor de 5.000 personas que se concentraron en la Tribuna de los Shyris se convirtieron en “Dictador fuera” y a raíz de ese momento, las expresiones de descontento popular se multiplicaron.

Durante la protesta, los manifestantes lanzaron fuegos pirotécnicos y entregaron hojas volantes con varias consignas como: “Lucio fuera”, “Yo soy forajido” y “Que se vayan todos”. Las caravanas de vehículos interrumpieron el tránsito en las avenidas de los Shyris y Naciones Unidas, hacia las 23h45, cuando los manifestantes también comenzaron a caminar desde la Tribuna hacia la CSJ.

También hubo manifestación en Carapungo, pero mucho más reducida; al igual que en la Tribuna del Sur. Ahí, cerca de las 22h30, unas 500 personas que habían marchado por varias avenidas del sur de la urbe, se dispersaron.

Hacia la 01h00 de hoy, la principal manifestación de la ciudad se desarrollaba en los alrededores de la CSJ, y terminó a las 01h30.