Sergio Andrade, el ex representante de Gloria Trevi, fue condenado este martes a siete años y diez meses de prisión por los delitos de rapto, violación agravada y corrupción de menores en perjuicio de la ex corista Karina Yapor.
La sentencia fue emitida este martes por el Juzgado Séptimo de lo Penal con sede en la ciudad de Chihuahua (norte).
Empero, Andrade, quien lleva cinco años en prisión, podrá recuperar su libertad al cubrir la reparación de daños a su víctima por un monto de 1.061.000 pesos (unos 93.800 dólares), más una multa por 3.000 pesos (265 dólares).
La audiencia que determinó la suerte del descubridor de Trevi duró casi cinco horas debido a la lectura íntegra del expediente, formado por más de 300 páginas.
El productor artístico, que ha pasado cinco años en prisiones de Brasil y Chihuahua, se mostró nervioso durante la audiencia.
El juez consideró que quedaron acreditados los delitos que se le imputan a Andrade, cuya sentencia puede ser apelada.
Andrade, Trevi y María Raquenel Portillo ("Mary Boquitas") fueron detenidos el 13 de enero del 2000 bajo cargos de rapto, violación y corrupción de menores, pero en septiembre del 2004, la cantante y la ex corista fueron puestas en libertad al ser exoneradas de dichos delitos.
La carrera de Andrade comenzó a descender en picada cuando la ex corista Aline Hernández dio a conocer el trasfondo de la relación entre el productor y su talento artístico -Trevi y sus coristas-, en el libro "La Gloria por el infierno" (1998).
Este libro fue publicado en medio de un gran escándalo, pero sólo fue la punta de la madeja que dio pie a que otras personalidades del espectáculo en México hablarán de la oscura personalidad del productor.
Fue entonces que salió a la luz pública que Andrade, aprovechando la fama de Trevi, dio inicio a un reclutamiento de adolescentes, como las hermanas De la Cuesta, Kathia, Karla y Carola y la propia Aline Hernández, con quien se casó en 1990, cuando ésta apenas tenía 15 años de edad y él 34.
En 1999 autoridades mexicanas comenzaron la persecución del entonces llamado "clan Trevi-Andrade", debido a la denuncia de Teresita de Jesús Gómez de Yapor, madre de Yapor, por los delitos de rapto y corrupción de menores en perjuicio de su hija, quien se unió a este grupo en busca de la fama artística.
Al ex productor también se le adjudica la paternidad de varios hijos, como el de Trevi, Angel Gabriel (de tres años) y la fallecida Ana Dalai; así como el pequeño Ariel, hijo de la ex corista Yapor.