María Carlota Valdés, conocida como Mariaca y  presentadora del programa ‘Mariaca en su salsa’, no se complica y se alza de hombros cuando alguien critica su forma de ser. “Soy como soy”, alega en su defensa. “Auténtica, directa, frontal, digo lo que pienso aunque a muchos no les guste. No podría ser de otra manera”.

Así es esta mujer cuya edad no confiesa. “Prefiero que me pregunten mi peso, pero no los años que tengo. Lo único que puedo comentar es que han sido bien aprovechados”, expresa entre risas. En cambio, con orgullo habla del tiempo que su espacio de cocina que se emite diariamente a partir de las 10h30 por TC Televisión se ha mantenido al aire. “Son 10 años. (Hoy los cumple). Nunca pensé que la gente me iba a aguantar tanto. Me siento realizada porque hago lo que me gusta”.

Publicidad

Recuerda que fue Carlos Icaza, quien en ese entonces era gerente de producción de Teleamazonas el  que la ‘descubrió’. “Lo invité a comer, le gustó lo que preparé y me dijo  que intente cocinar en televisión. Le hice caso y grabé un piloto para un segmento en ‘Vanidades TV’. Todo salió bien y Carlos me ofreció un sueldo, pero le  contesté que por esa cantidad de dinero no me movía de mi casa. Yo quería ganar comisiones, me resultaba más rentable y así se lo hice saber. Finalmente  aceptó”.

En Teleamazonas el programa se llamó ‘El toque de Mariaca’ y alcanzó buena sintonía. Pero ella quería volver a TC Televisión, empresa en la que antes trabajó como gerenta de ventas en Quito. “Extrañaba a la gente, porque TC siempre ha sido mi hogar.  Por suerte pude regresar.  Una de sus mayores satisfacciones es sentir el cariño del público ecuatoriano”.

Publicidad

La conductora se fue a Estados Unidos cuando  abandonó su tierra natal, Cuba, donde no piensa ir mientras  Fidel Castro se encuentre en el poder. En el país del norte se casó y procreó tres hijos: Carolina, Ileana y Leonardo. “Allá no es fácil conseguir servicio doméstico. Por ello tuve que aprender a cocinar, de lo contrario mi familia se moría de hambre. La universidad de la vida es la vida misma, así que no me compliqué y busqué libros para aprender el arte culinario”. A Ecuador llegó hace 28 años.

Mariaca, de estado civil divorciada y que no le interesa en lo absoluto volver a casarse,  no se niega a revelar sus secretos de cocina. “Hay que ponerle cariño a lo que haces. Aunque suene poco modesto,  todo lo que preparo me queda sabroso. Cocinar no se debe convertir en un dolor de cabeza. Las mujeres actuales no quieren perder mucho tiempo en los quehaceres domésticos, las entiendo, por esta razón considero que hay que ser práctico”.

Admite que le encanta invitar a sus amigos a comer, en especial platillos cubanos y  nacionales. A la repostería la detesta. “Preparo postres porque los televidentes los piden. Pero cuando organizo fiestas, los compro”.

La presentadora se ríe cuando comenta que pararse frente a las cámaras de televisión fue un temor que solamente el tiempo la ayudó a superar. “Al principio  sentía  pánico y casi no podía hablar, por suerte eso ya pasó”.

Los programas de Mariaca se planifican semanalmente.  “Yo realizo las compras, sé cuánto cuesta un huevo, un litro de leche. Tengo una asistente que me ayuda. En el canal dicen que soy mal genio,  lo que ocurre es que me gustan las cosas bien hechas”. 

‘Mariaca en su salsa’ sale en vivo los martes, miércoles y jueves, los demás días son grabados porque el lunes “descanso un poco de la farra del fin de semana y los viernes me voy temprano a la playa”, dice bromeando Mariaca, quien no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en su vida.

A la celebración de aniversario  acudirán sus  amigos e invitados especiales, entre ellos, mariachis. Además, los platos con su toque no podrán faltar.