El candidato de España al Oscar para la mejor cinta extranjera, Mar Adentro, ganó en 14 de las 15 categorías en las que estaba nominado para la entrega de los premios Goya a lo mejor del cine en su propia nación.
 
El director Alejandro Amenabar, de 32 años, recibió los premios en una ceremonia que contó, entre otros, con la presencia del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
El filme cuenta la historia de Ramón Sampedro, español de 55 años que pasó 30 confinado a una cama y finalmente se suicidó con la ayuda de una amiga.
 
La cinta ganó el Goya a mejor película, director, actor (Javier Bardem), actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, guión y música, además de otras seis preseas, convirtiéndose en la obra que más premios ganó en los 19 años de historia de la academia de artes y ciencias cinematográficas de España.
 
Previamente, la película que ganó más premios fue   Ay Carmela, de Carlos Saura, que se llevó 13 Goyas.
 
Bardem, de 35 años, dedicó su premio a la memoria de Sampedro, quien quedó paralizado del cuello para abajo al fallar un clavado al mar.
 
Sampedro, quien luchó durante años por el derecho legal a la eutanasia, falleció en enero de 1998 luego de tomar agua mezclada con arsénico.
 
Mar Adentro ganó el Globo de Oro a la mejor cinta extranjera a principios de este mes y también fue nominada al Oscar al mejor maquillaje por la caracterización de Bardem.
 
Los Oscar serán entregados el 27 de febrero en Los Angeles.