La actriz Ofelia Guilmáin, que brilló durante más de medio siglo en el teatro, el cine y la televisión, falleció la madrugada del viernes debido a un padecimiento respiratorio, informó su hijo. Tenía 83 años.
Guilmáin se recuperaba de una bronquitis en su domicilio luego de haber permanecido hospitalizada durante los últimos días de diciembre, dijo su hijo el actor mexicano Juan Ferrara al anunciar su muerte. La refulgente actriz nacida en Madrid, España, en noviembre de 1921, se mantenía activa en su oficio en una amplia trayectoria iniciada en su país, en plena guerra civil, como miembro del grupo Guerrillas del Teatro.
Publicidad
A causa de la guerra civil española, Guilmáin se radicó en México en 1939. Dos años más tarde se casó y se retiró de las candilejas por una década.
De inigualables dotes histriónicas, de acuerdo a los críticos, la primera actriz personificó a todas las heroínas del teatro universal, desde Electra, Doña Inés, hasta su imprescindible Celestina, pasando por Medea y su inolvidable participación en Las Troyanas. En su vuelta a los escenarios la actriz de áspera voz, filmó medio centenar de películas muchas de relevancia como Nazarín y El ángel exterminador, bajo la dirección del célebre cineasta español Luis Buñuel.
Publicidad
Participó en por lo menos un centenar de obras de teatro, hasta la última hace dos años, La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, que le mereció un homenaje.
El año pasado, figuró en el reparto del melodrama Amarte es mi pecado, de Televisa.