El actor Christopher Reeve, célebre por interpretar a Superman en varias películas y quien sufrió un accidente que lo dejó paralítico hace nueve años, falleció, informó su publicista. Tenía 52 años.
 
Reeve sufrió un paro cardíaco el sábado en su casa de Pound Ridge, cayó en coma y murió el domingo en un hospital rodeado por su familia, dijo el publicista.
 
Reeve quedó paralizado del cuello hacia abajo después de un accidente a caballo en 1995, y desde entonces fue un enérgico activista a favor de la investigación sobre células troncales y presionó para obtener financiamiento para ayudar a otros en su misma situación.
 
La semana pasada había desarrollado una infección sistémica grave debida a una úlcera por presión, una complicación común de las personas con parálisis.
 
Su esposa Dana Reeve agradeció al personal de enfermeras y asesores de su esposo,   así como a los millones de aficionados de todo el mundo que han apoyado y amado a mi marido a través de los años.
 
La vida de Reeve cambió completamente después de que se fracturó el cuello en mayo de 1995, cuando se cayó de un caballo durante una competencia ecuestre en Culpeper, Virginia.
 
Tras meses de terapia para permitirle respirar por períodos largos sin una máquina, Reeve cabildeó en el Congreso para obtener una mejor protección de seguros contra las lesiones catastróficas, y conmovió a la audiencia en la entrega de los premios Oscar cuando él pidió que se hicieran más películas sobre temas sociales.
 
Hollywood necesita hacer más, afirmó en marzo de 1996 al asistir a la entrega de los Oscar.  Vamos a seguir corriendo riesgos. Enfrentemos las cuestiones difíciles. De muchas maneras, nuestra comunidad cinematográfica puede hacerlo mucho mejor que nadie más. No hay reto, artístico o de otra índole, que no podamos cumplir.
 
Regresó al cine como director, e incluso como actor en una producción de 1998 de   Rear Window (  La ventana indiscreta), una actualización moderna de la cinta de suspenso de Alfred Hitchcock acerca de un hombre en silla de ruedas que está seguro de que un vecino ha sido asesinado. Reeve ganó un premio de la Asociación de Actores Cinematográficos al mejor actor.
 
Me preocupaba que al sólo actuar con mi voz y mi cara, no podría comunicar la historia con la suficiente efectividad, dijo.   Pero me sorprendí que si me concentraba realmente, y sólo dejaba que los pensamientos llegaran a mi cabeza, ellos (el público) los leerían en mi cara.