La sensualidad de Sarah Jessica Parker y la  malicia de Los Soprano protagonizarán la 56 entrega de los Emmy, que se celebra  este domingo en Los Angeles y que como cada año premiará a las series de  televisión en Estados Unidos.
 
"Este es el año de Los Soprano y el año de pagar las deudas con series y  protagonistas", vaticinó el experto Tom O Neil, fundador de la página web  Goldderby, en la que los analistas hacen sus apuestas para los grandes  concursos de entretenimiento.
 
Con 20 nominaciones, la mayoría de expertos pronostican que la serie de  televisión arrasará con las categorías mejor serie dramática , mejor actriz  dramática (para la multipremiada Eddy Falco) y mejor actor y mejor actriz  dramática de reparto (que irían a Michael Imperioli y Drea DeMatteo  respectivamente).
 
La mafiosa familia "arrasará en varias de las categorías a las que está  nominada a excepción del jefe, el capo Tony Soprano -interpretado por James  Gandolfini, nominado a mejor actor dramático - que este año se quedará sin su  premio", creyó O Neil.
 
Las aventuras de la familia, trasmitidas en HBO, compiten con la miniserie  "Angels in America" (HBO) -que tiene 21 nominaciones- y con la popular "The  West Wing" (NBC) con 12 candidaturas, que relata los entretelones de la Casa  Blanca.
 
El momento cumbre de la ceremonia podría marcarlo la eventual premiación de  la "sexy" Sarah Jessica Parker como mejor actriz de comedia por su papel de  la romántica Carrie Bradshaw en la serie "Sex and the city" (HBO).
 
"Al fin los Emmy reconocen a la estrella más sexy", dijo esperanzado  O Neil, a quien le cuesta creer que los Oscar de la televisión nunca hayan  premiado a la popular actriz, que convirtió su papel en una referencia de la  moda internacional, nominada en cinco oportunidades para este premio.
 
"Esta vez lo conseguirá", aseguró.
 
La actriz se ha convertido en ícono de la moda y su presencia genera una  extraordinaria atención en la audiencia, que siguió los pasos de la periodista  neoyorquina que desgrana sin tapujos en una columna semanal sus reflexiones  sobre el sexo.
 
Las aventuras sexuales de Parker y sus tres amigas -protagonizadas por Kim  Cattrall, Cynthia Nixon y Kristin Davis- suscitaron fuerte debate en Estados  Unidos y el mundo sobre el papel de la mujer urbana.
 
El mismo éxito logró "Los Soprano", que narra los trapicheos de una familia  mafiosa de New Jersey basada en las confidencias de Tony Soprano a su  psicoanalista, su relación con sus empleados, a cargo de ejecutar sus sucios  negocios y su familia, compuesta por una nunca satisfecha esposa y dos hijos.
 
Los expertos vaticinan que el premio a mejor actor dramático irá este año  para Anthony LaPaglia, por el programa "Without a Trace" (CBS), arrebatándoselo  a Gandolfini, ganador de esta categoría los últimos tres años.
 
Los cotizados premios mejor actor y mejor actriz para una miniserie o  película será para Al Pacino y Meryl Streep respectivamente, por su papel en  "Angels in America", un drama sobre la política estadounidense de mediados de  los años 80, el sida y la homosexualidad, pronosticaron los analistas.
 
Organizado por la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión, los  premios Emmy en televisión equivalen a los Oscar del cine.
 
La ceremonia ha estado en los últimos años rodeada de vicisitudes. En 2001  fue suspendida por los ataques del 11 de setiembre y en 2002 por el inicio de  la invasión de Estados Unidos contra Afganistán.
 
Finalmente, la gala se realizó el 4 de noviembre de ese año en una  ceremonia cargada de patriotismo.
 
El año pasado "The West Wing" -protagonizada por Martin Sheen- fue  seleccionada por cuarto año consecutivo mejor serie dramática.
 
"Everybody loves Raymond" (CBS), favorita este año para la categoría mejor  comedia , ganó cuatro de los premios a los que postulaba en la 55 edición.
 
Este año la entrega será el 19 de septiembre en el Auditorio Shrine de Los  Angeles, en un acto que presentará el humorista Garry Shandling.