La lectura de los nombres de las víctimas de los  atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York por sus padres y abuelos será  el acto central de la conmemoración del tercer aniversario de los ataques el  próximo 11 de septiembre, informaron este lunes las autoridades de la ciudad.
 
Las ceremonias tendrán lugar en la Zona Cero de Nueva York y empezarán con  un minuto de silencio a las 08H46 de la mañana (12H46 GMT), coincidiendo con la  hora en que el primer avión impactó en la Torre Norte, anunciaron el alcalde de  Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador del estado homónimo, George  Pataki.
 
El final del minuto del silencio marcará el inicio de la lectura de los  nombres de las más de 2.700 víctimas de Nueva York.
 
Si en el segundo aniversario la letanía corrió a cargo de niños, en este  caso serán unos 200 padres y abuelos de las víctimas quienes pronuncien los  nombres.
 
La lectura se interrumpirá para llevar a cabo otros tres minutos de  silencio, coincidiendo con el impacto del segundo avión contra la Torre Sur  (09H03, 13H03 GMT) y su derrumbamiento (09H59, 13H59 GMT), así como el de la  Torre Norte (10H29, 14H29 GMT).
 
"A medida que nos acercamos a este tercer aniversario y seguimos  reconstruyendo nuestra ciudad (...), hay que recordar que todo lo que hacemos  por renovar el Bajo Manhattan lo hacemos en tributo de las vidas que perdimos",  dijo Pataki en un comunicado.
 
"En este aniversario, los corazones y espíritus de nuestra ciudad, de  nuestro país y de aquellos que aman la libertad en todo el mundo, se volverán  hacia el emplazamiento del World Trade Center, donde nos reuniremos como amigos  y familia para recordar ese trágico día", afirmó Bloomberg en el texto  conjunto.
 
Los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos fueron  ejecutados por 19 aeropiratas de la red islámica Al Qaida de Osama bin Laden y  dejaron cerca de 3.000 muertos en Washington y Nueva York.