En una gala que duró dos horas y que fue transmitido en vivo a todo el territorio nacional y a 76 países alrededor del mundo, la australiana, Jennifer Hawkins fue coronada Miss Universo 2004, en medio de la ovación del público que se encontraba en Cemexpo, en la Mitad del Mundo.

Las cinco finalistas se ubicaron: Trinidad y Tobago, en cuarto lugar; Miss Paraguay, en tercero; Miss Puerto Rico, en segundo; Miss Estados Unidos, como primera finalista; y Miss Universo 20004 fue nombrada la representnte de Australia, Jennifer Hawkins.

Publicidad

El certamen de belleza Miss Universo eligió a las cinco finalistas entre las que no figuran las representantes, de Paraguay, USA, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Australia.  Miss Ecuador, calificó entre las 15 y 10 finalistas, que aspiran a suceder a la dominicana Amelia Vega.
 
Entre las 15 finalistas la primera en ser nombrada fue Miss Puerto Rico, Alba Reyes; Miss Ecuador, Susana Rivadeneira; Miss Noruega, Kathrine Sorland ;  Miss Australia, Jennifer Hawkins; Miss Suiza, Bianca Sissing; Trinidad y Tobago, Danielle Jones;  Miss Angola, Telma Sonhi; Miss Australia, Jennifer Hawkins; Miss India, Tanushree Dutta; Miss Jamaica, Crhistine Straw; señorita Colombia, Catherine Daza; Miss Chile, Gabriela Barros; Miss USA, Shandi Finnessey; Miss Paraguay, Yanina González; Miss México, Rosalva Luna; y Miss Costa Rica, Nancy Soto.

Luego el jurado eligió a las diez finalistas entre las que estuvieron las reinas de Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Jamaica, Paraguay, USA, Trinidad y Tobago, Australia, India y Colombia. 

Publicidad

Miss Simpatía, que fue elegida por votación de las candidatas al certamen de belleza fue Miss Italia, Laia Minetti. Minutos más tarde se nombró a la representante de Puerto Rico, Alba Reyes, como Miss Fotogenia, que fue nombrada a través de los votos que el público registró en el sitio web de la cadena norteamericana de televisión NBC. 

La gala final comenzó a las 20h00 horario local (01h00 GMT del miércoles) en el Centro de Convenciones Cemexpo, cerca del monumento de la Mitad del Mundo, a 13 kilómetros de Quito y por donde pasa la línea equinoccial imaginaria que separa los hemisferios norte y sur, al planeta.
 
El evento fue presentado en vivo a 7.500 personas, que asisten a Cemexpo, entre los que figuran el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y varios ministros de Estado, además de ex reinas de bellezas ecuatorianas e internacionales.
 
Entre las personalidades internacionales presentes entre el público se hallaron el magnate estadounidense Donald Trump, el actual dueño del certamen, y cantantes de la talla de la cubano-americana Gloria Estefan, que entonó varios temas durante la gala.

El jurado estuvo integrado por las modelos Petra Nemcova y Elsa Benítez; la ejecutiva, Anne Martin; la artista de cine, Bo Derek; la Miss Universo 1998, Wendy Fitzwilliam, el productor musical Emilio Estefan; por Jon Tutolo, Bill Kancik y el medallista olímpico ecuatoriano Jefferson Pérez.