La tribuna enloquecía. Los auquistas festejaban. El equipo había terminado con un sonado triunfo la primera etapa del torneo. Se adueñó de la punta y, una fecha antes de la terminación de la fase, nadie lo puede alcanzar. Así se escribió un hecho feliz de este equipo popular que jamás ha sido campeón ecuatoriano, pero que en las décadas 40, 50 y 60 hizo historia en Pichincha. Después las frustraciones fueron más que las alegrías, por eso es que la de ahora es una hazaña que vale festejar.

El partido de ayer no fue el mejor de los tantos buenos que han realizado los auquistas en las últimas fechas. Pero puede ser el cotejo más recordado porque la gente se llevó en su memoria las imágenes de los jugadores reunidos en la mitad de la cancha ofreciéndole a la hinchada su logro y agradeciéndole a Dios por darles fe en sus cualidades.

Publicidad

Es una realidad
Los hinchas se retiraron llorando de alegría. Unos con unas cuantas cervezas adentro, otros con niños en brazos, vestidos de amarillo y grana, y los escépticos sumándose a la victoria, con estas disculpas: “Yo iba a cambiar de equipo, pero solo me hice hincha del fútbol, hoy vuelvo al Aucas”.

Emelec le hizo un gran partido al ganador de la primera etapa. Le jugó de igual de igual durante el primer tiempo y mantuvo el 0 por 0. En la segunda parte aflojó sus marcas. Y cedió espacios que el rival aprovechó. Mario Lastra cobró un tiro libre desde la derecha. El balón cruzó el área. Agustín Delgado combinó con golpe de cabeza y Oswaldo Minda conectó un cabezazo que venció a Daniel Viteri. La balanza se hacía amarilla.

Publicidad

Pero Emelec no se rindió. Luchó hasta el final, aunque más pudo la resistencia del once dirigido por dos colombianos: Luis Fernando Suárez, el técnico, desde el borde de la cancha; y René Higuita, el golero, desde adentro del campo. Además, con Delgado, como la figura central en la ofensiva de un plantel que ya no sueña, porque hizo realidad su objetivo: ser el mejor de los diez equipos que intervienen en el campeonato ecuatoriano.

2 Aucas: Higuita; Guerrero, Calle, Campos, Corozo; Vera (Parrales, 75m), Minda, Lastra (Tenorio, 83m), Villarreal (Rosero, 74m), Delgado y Figueroa.

0 Emelec: Viteri; Caicedo, Triviño, Azconzábal (Poroso, 77m), Corozo; Carabalí, Borja (Perlaza, 73m), Candelario (Noboa, 58m), Intriago; Ricard y Bottero.

Árbitro: Charles Mendoza, amonestó a Campos (42m), Vera (65m), de Aucas; Caicedo (40m), Carabalí (35m) y Bottero (42m), de Emelec.

Goles: 1-0: Oswaldo Minda (55m); 2-0: Gustavo Figueroa (63m).

Incidencias: Partido de la penúltima fecha de la primera etapa del campeonato, jugado en el estadio de Chillogallo, ante 6.518 personas que pagaron boleto para una recaudación de 29.104 dólares.