Más de 40 programas de televisión de 13 países de  Iberoamérica participan desde este miércoles en Santiago en el I Festival  Iberoamericano de Televisión Infantil, Prix Jeunesse, que elegirá a la mejor  producción de este rubro.

En el certamen intervienen programas provenientes de México, Argentina,  Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Cuba, junto a producciones  dirigidas a las audiencias latinas de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.

Entre ellos se destacan "La vaca Connie", de Estados Unidos, "Plaza  Sésamo", de México, y los chilenos "31 Minutos" y "La Tortuga Taruga".

Publicidad

El programa ganador será elegido por un jurado que integran 300 invitados  junto a la votación de 3.500 niños chilenos, que el lunes y martes evaluaron  las 41 producciones en competencia.

El ganador participará en la versión internacional del festival que se  desarrollará en Munich, Alemania, en 2004.

El festival internacional Prix Jeunesse se realiza cada dos años en  Alemania desde 1964 y premia a los programas infantiles más importantes del  mundo.

Publicidad

El encuentro de Chile también sirve de escenario para que directores,  productores, académicos e investigadores internacionales del ámbito analicen  "cómo hacer una mejor televisión infantil", según señaló en la ceremonia  inaugural la presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile, Patricia  Politzer.

El festival también tiene una muestra  -doblada al español-  de los mejores  programas de la televisión infantil universal seleccionados y premiados en el  Festival Prix Jeunesse Internacional 2002. Son 16 programas para niños, en su  gran mayoría de países europeos, además de Irán, Filipinas y Estados Unidos.

Publicidad

Chile participa en el certamen con 11 producciones, que responden a la  demanda de 3,5 horas de televisión que emplean los niños como promedio diario.

La reunión en Chile es organizado por el Consejo Nacional de Televisión, se  desarrolla en el auditorio de la estatal Televisión Nacional y se extenderá  hasta el sábado.