Alfredo Pacheco, del gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue electo el sábado presidente de la Cámara de Diputados, en el marco de una accidentada sesión en la que se produjo un tiroteo, forzando a la intervención del ejército y la policía.
 
Antes de la votación se produjo un apagón en el hemiciclo, aparentemente provocado, según congresistas. En medio de la oscuridad se escucharon unos cinco disparos, pero nadie resultó herido.
 
La elección de Pacheco se produjo horas después, todavía en medio de la oscuridad, que rompieron legisladores con linternas. Obtuvo el respaldo de 75 de los 118 diputados presentes, con 27 votos en contra y 16 abstenciones. La matrícula de la cámara es de 150 legisladores.
 
En la sesión no estuvo presente Rafaela Alburquerque, del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que buscaba su cuarta reelección para el cargo. Alburquerque calificó de "ilegal" la elección de Pacheco.
 
"Ellos no podían hacer eso porque en el hemiciclo no estaban presentes los titulares de la Cámara ni las secretarias ni las taquígrafas encargadas de levantar el acta", dijo.
 
Pacheco dijo que en vista de la ausencia de Alburquerque, se decidió escoger al diputado de mayor edad, como establece el reglamento interno, para que encabezara la sesión.
 
"Hemos sido escogidos con el respaldo de la mayoría aquí presente, dentro del quórum reglamentario" declaró.
 
Policías y fuerzas de seguridad investigan aún el tiroteo, que se produjo en momentos en que se procedía a dejar abierta la sesión para elegir el nuevo bufete directivo de la cámara baja. La constitución dominicana establece que esta elección se realice los 16 de agosto de cada año.
 
Aunque pertenece al gobernante PRD, de tendencia socialdemócrata, Pacheco no tenía el respaldo del presidente Hipólito Mejía, aunque sí de los grupos que se oponen a la postulación del actual gobernante, de 60 años, para la reelección.