John Schlesinger, de 77 años, director de la película ganadora del Oscar Midnight Cowboy y otras cintas de suspenso como The Falcon and the Snowman, murió este viernes.

El director de origen británico había sufrido una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro en diciembre del 2000, y su salud se deterioró de manera significativa en las últimas semanas.

Publicidad

La portavoz del hospital, Eva Saltonstall, informó que el jueves los médicos del Centro Médico Regional Desert le sacaron la ayuda artificial que lo mantenía con vida y murió el viernes temprano.

“Falleció esta mañana”, indicó, pero no aportó más información.

Publicidad

Schlesinger se destacó con su película   Midnight Cowboy, de 1969, que tenía como protagonistas a Jon Voight -un texano que se dedicaba a la prostitución para sobrevivir en Nueva York- y Dustin Hoffman, como el vagabundo Ratso Rizzo.

Shakespeare lo expresó en Hamlet, Nunca encontraremos a nadie como él, manifestó Hoffman en una declaración el viernes.

La película, basada en una historia de homosexuales considerara escandalosa, fue nominada para siete premios Oscar y consiguió tres: al mejor director, menor fotografía y menor adaptación a la pantalla.

El obeso director de cine, que era homosexual, dijo en 1970 que “sólo estoy interesado en una cosa, la tolerancia. Estoy terriblemente preocupado por la gente y los límites a la libertad. Es importante que a la gente le importe alguien más. Es por ello que estoy más interesado en los fracasos del mundo que en sus éxitos”.

Después de Midnight Cowboy, exploró nuevamente la homosexualidad en su siguiente proyecto, Sunday Bloody Sunday, de 1971, en el que actuaron Peter Finch y Glenda Jackson.

El director recibió otra nominación al Oscar por esa cinta.

En 1975 dirigió una adaptación de la novela   The Day of the Locust de Nathanael West, que decepcionó a Hollywood.

Schlesinger se erigió como uno de los más prometedores jóvenes directores de cine británico en 1962, con   A Kind of Loving, protagonizada por Alan Bates como un hombre que se casaba con su pareja embarazada.

Otros de sus filmes incluyen a Billy Liar, Darling, The Believers, y Madame Sousatzka.

En la década de 1990, dirigió Pacific Heights, con Michael Keaton, Matthew Modine y Melanie Griffith.

Otras de sus notables películas fueron Cold Comfort Farm y Eye for an Eye.

Su última cinta fue la comedia The Next Best Thing, del 2000, con Madonna y Rupert Everett.

Nacido en Londres en 1926, Schlesinger comenzó su carrera como actor de teatro, cine y televisión, y también se dedicó a realizar documentales.

El director vivía en Palm Springs con el fotógrafo Michael Childers, su compañero durante 30 años.