Hume Cronyn, el polifacético actor de teatro y cine que encantó a las audiencias con sus representaciones de hombres irascibles y que frecuentemente formaban pareja con su esposa, Jessica Tandy, murió de cáncer a los 91 años.
Cronyn falleció de cáncer de próstata el domingo en su casa de Fairfield, en el estado de Connecticut, informó este lunes la portavoz de la familia, Karen Connelly.
Publicidad
Estuvo casado con Tandy por cerca de 52 años hasta que ella murió de cáncer de ovario, en septiembre de 1994.
La pareja fue galardonada en la entrega de los Premios Tony de 1994 con el primer Premio a los Logros Conseguidos en Vida. También fue ganador de varios Emmys.
Publicidad
Cronyn, conocido por su papel en las películas Cocoon de los años 80, debutó en teatro en 1931 en la obra Up Pops the Devil.
Era conocido por su versatilidad como actor, desempeñándose en una gran variedad de papeles sobre el escenario, incluyendo a Hippers Holiday, en su debut en Broadway en 1934; el gángster Elkus en Theres Always a Breeze in 1938; y Andrei Prozoroff, el hermano en Tres hermanas de Chekhov, en 1939.
Debutó en cine en 1943 como detective en la película Shadow of a Doubt de Alfred Hitchcock.
En los siguientes 50 años apareció en numerosas cintas, entre ellas El fantasma de la ópera El cartero llama dos veces y The World According to Garp.
Fue también nominado por los Premios de la Academia como mejor actor de reparto por su actuación en The Seventh Cross, en 1944.
Cronyn frecuentemente trabajó con su esposa, como lo hizo por ejemplo en los filmes de Cocoon.
Además de actuar, escribió y dirigió.
Cronyn había nacido en London, en la provincia canadiense de Ontario.
Lo sobreviven su esposa, la escritora de niños Susan Cooper Cronyn, con quien se casó en 1996; su hijo Christopher Cronyn, sus hijas Tandy Cronyn y Susan Tettmer y sus hijos adoptivos Jonathan Grant y Kate Glennon; además de ocho nietos y cinco bisnietos.