La Fundación Guayasamín, de Ecuador, la compañía canadiense Circo del Sol y otras candidaturas de Cuba, México, Perú y Venezuela figuran entre los 36 personajes u organizaciones de 14 países que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se fallará el jueves próximo.

Estas candidaturas, a las que se podrán sumar las que presenten los miembros del jurado, proceden también de Bulgaria, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Turquía y España.

Otros candidatos son el músico irlandés Paul Hewson Bono (U2), la actriz griega Irene Papas, el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, el diseñador francés Philippe Starck, el arquitecto español Miguel Fisac, el músico británico Andrew Lloyd Weber, el dramaturgo británico Trevor Nunn, y los egipcios Samha Amin El-Koly, compositor, y el pintor y escultor Admed Mohamed Ismail Nawar.

Publicidad

Algunos miembros del jurado, que deliberará a partir de mañana, miércoles, son el periodista Fernando Argenta, el historiador Emilio Casares, el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, el director de cine José Luis Garci; la directora de la feria ARCO, Rosina Gómez-Baeza, y el presidente de la Fundación Cruz Roja, Manuel Gómez de Pablos o el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

El director de cine y actor estadounidense Woody Allen fue el último galardonado con este Premio, que en 2001 recayó en el músico polaco Krzysztof Penderecki.

También están en posesión de este premio la soprano Barbara Hendricks, el escultor Santiago Calatrava, el fotógrafo Sebastiao Salgado, el actor Vittorio Gassmann, el músico Joaquín Rodrigo y el actor Fernando Fernán Gómez, entre otros.

Publicidad

El galardón, al igual que los otros siete que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros (unos 59.0000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.