El escritor peruano Mario Vargas Llosa defendió hoy a su hijo, el periodista Alvaro Vargas Llosa, de las denuncias de plagio de un libro sobre la hija del conquistador español Francisco Pizarro, al asegurar que es víctima de hostilidad política por su oposición al presidente Alejandro Toledo.
Publicidad
El laureado literato declaró, en una entrevista con la emisora limeña 1160, que existe un clima de hostilidad política hacia su hijo por su severa oposición al actual gobierno, del que fue asesor durante la campaña electoral del 2000.
Publicidad
La veterana historiadora peruana María Rostworowski dijo en varios programas de televisión que Vargas Llosa hijo plagió toda la investigación de campo que hizo para su libro "Doña Francisca Pizarro, una ilustre mestiza" para elaborar, a su vez, el texto "La Mestiza de Pizarro, una princesa entre dos mundos".
La reconocida investigadora señaló que el libro de Vargas Llosa no aporta ninguna información adicional a la investigación que ella hizo y le recomendó que leyera la tercera edición que lanzará dentro de unas semanas para que corrija los datos que incluyó en su "bibliografía novelada de la hija de Pizarro".
Al ser consultado hoy sobre la controversia que se cierne sobre la reciente publicación de su hijo, el autor de "La fiesta del chivo" opinó que Rostworowski, "sin quererlo, está sirviendo seguramente para que se ataque una vez más a Alvaro sin razón y justificación".
El ilustre peruano agregó que "hay gente vinculada al presidente Toledo que trata de hacerle mucho daño y aprovechando que tiene fuerza, influencia y seguramente dinero ha conseguido crearle una situación sumamente difícil".
El primogénito del escritor tiene una denuncia penal por difamación de uno de los más cercanos amigos de Toledo, Adam Pollack, por haber afirmado que estuvo vinculado en negociaciones para el mantenimiento de armamento.
No obstante, Vargas Llosa indicó que él no está de acuerdo con las críticas severísimas que Alvaro hace a Toledo, en el sentido de que ya no hay democracia en Perú.
El autor de "La ciudad y los perros" se encuentra de visita en Lima para promocionar su última novela, "El paraíso en la otra esquina", basada en la vida de la escritora francesa Flora Tristán y de su nieto el pintor Paul Gauguin.