El cineasta finlandés Aki Kaurismaki anunció que no irá a la entrega de los Oscar, entre cuyas candidatas está su cinta "Mies vailla menneisyytta" ("The Man Without a Past", en inglés), en protesta por el inminente ataque de EE.UU. a Iraq.

 

Publicidad

En una carta dirigida al presidente de la Academia de Hollywood, Frank Pierson, Kaurismaki notifica su ausencia en la gala del domingo, con el argumento de que "la cosa no está para fiestas".

 

Publicidad

"Ni yo ni nadie en Sputnik Oy (la productora del cineasta) podemos participar en la gala del Oscar, cuando al mismo tiempo el Gobierno de EE.UU. prepara un crimen contra la Humanidad por impúdicos motivos económicos", escribe en su misiva.

 

El director, que aspira a la estatuilla a la mejor película en lengua no inglesa, aclaró que no está en contra de la Academia de Hollywood ni del pueblo estadounidense, sino de que se ponga en peligro la vida de civiles iraquíes.

 

Hace siete meses, Kaurismaki suspendió también un viaje a Nueva York, donde iba a presentar su última película, tras enterarse de que la embajada de EE.UU. en París denegó el visado al cineasta iraní Abbas Kiarostami, invitado para una proyección.

 

En aquella ocasión, el realizador finlandés "invitó" al secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, a ir con él a buscar setas para "tranquilizarse".