Los futbolistas argentinos, paraguayos y uruguayos se convertirán en los principales refuerzos extranjeros para el campeonato ecuatoriano que se iniciará el próximo domingo, con la participación de diez clubes de las ciudades de Ambato, Cuenca, Guayaquil, Manta y Quito.

De los 36 futbolistas extranjeros que participarán en el campeonato, 22 son argentinos, cuatro paraguayos, cuatro uruguayos, tres venezolanos, dos colombianos y un brasileño, que podrán ser sustituidos hasta antes del inicio de la segunda etapa del torneo local.

Los clubes pueden reforzarse hasta con cuatro futbolistas extranjeros y el único que no contrata jugadores de otros países es El Nacional, de Quito.

Publicidad

El campeón vigente local es el Emelec, de la ciudad portuaria de Guayaquil y el subcampeón es su archi rival, el Barcelona, de la misma ciudad.

El Emelec tiene en sus filas al paraguayo Juan Ramón Jara, los venezolanos José Manuel Rey y Jorge Rojas, y al argentino Oscar Pacheco, y está dirigido por el también argentino Rodolfo Motta.

El técnico argentino Jorge "Indio" Solari está en el Barcelona junto a su compatriota Guillermo Morigi, el paraguayo Hugo Brizuela, el uruguayo Marcelo Fleitas y el brasileño Rodrigo Texeira.

Publicidad

El Deportivo Quito iniciará la disputa del campeonato bajo la dirección del estratega argentino Pedro Marchetta, y los refuerzos de sus compatriotas Javier Páez, Carlos Bertola, Raúl Antuña y Mariano Campodónico.

La Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) se ha reforzado con el paraguayo Carlos Espínola, el colombiano Alexander Escobar, los argentinos Martín Ojeda y Christian Carnero, bajo la dirección del técnico uruguayo Sergio Fossati.

Publicidad

El cuadro de los policías de Ecuador, Espoli, , tiene los refuerzos de Claudio De María, Mauricio Rizzo y Alfredo Gorostidi, argentinos como el técnico Víctor Riggio. Además el portero, Manuel Sanhouse, es venezolano.

Por su parte, el Aucas contrató al estratega local Carlos Sevilla y los futbolistas Carlos Asprilla, de Colombia, Alfredo Jara, de Paraguay, y los argentinos Pablo del Río y Mauro Amato.

El Técnico Universitario, de Ambato, se ha reforzado con los futbolistas argentinos Gabriel del Valle Medina, Mario Artes, Jorge Izquierdo y Rubén Ferrer, a los que dirige su compatriota Salvador Ragusa.

Mientras que el Deportivo Cuenca, de la ciudad de Cuenca, ratificó en la dirección técnica al boliviano Ramiro Blacutt y contrató a los argentino Leonardo Mas, Christian Zermatten y Christian Bottero y el uruguayo Marcelo Velasco.

Publicidad

El Manta FC, de Manta, debutará en la Primera División, con el técnico local Carlos Pico y los refuerzos de los argentinos Walter Otta, Adrián Avalos y los uruguayos Martín Espíndola y Román Coello.

El campeonato se disputará en tres etapas; en las dos primeras etapas, con la modalidad de todos contra todos (36 jornadas), se clasificarán los seis mejores equipos para la tercera etapa (10 jornadas), de la que saldrán el campeón, subcampeón y el tercer clasificado para la Copa Libertadores de América 2004.

Al final de la primera etapa también se clasificarán el primero y segundo para la Copa Sudamericana 2003.

Al final de las dos etapas, los dos equipos que acumulen la menor cantidad de puntos, perderán la categoría y en sus puestos actuarán en el torneo 2004 el campeón y subcampeón de la Segunda División local del 2003.