¡Qué buena raza! es una expresión que se utiliza en Perú para señalar a una persona desvergonzada. El director francés Michelle Gómez hizo uso de ese modismo para dar nombre a una telenovela peruana, donde si bien algunos de sus personajes observan ese comportamiento, su trama central es la lucha contra la discriminación.

Sus protagonistas son Milene Vázquez, quien encarna a Fiorella, y Gerardo Zamora, a Valentín. Ellos arribaron a Guayaquil el lunes pasado, para promocionar la producción, que Ecuavisa transmite de lunes a viernes, a las 18h00.

“Cuando me propusieron actuar en la telenovela sentí temor porque enfocaba temas graves, como el racismo y la corrupción que se registró en mi país durante el Gobierno de Alberto Fujimori”, dijo Vázquez. La producción de Frecuencia Latina (canal 2) y Chroma Productions, se inicia justamente con el declive de la carrera política del ex mandatario peruano.

Publicidad

Para Vázquez y Zamora ¡Qué buena raza! es su primera producción protagónica. “Iba a encarnar a un drogadicto, pero Michelle Gómez quiso que hiciera el casting para el papel de Valentín porque mis características físicas eran propias de un provinciano. De entre 60 actores, 3 fuimos seleccionados y me escogieron por la química que tenía con Milene”, acotó Zamora, por quien Fiorella enfrentará a su familia, renuente a aceptar que una joven rubia, de ojos verdes y de buena posición se enamore de un “cholo”.

“En Perú se llama ‘cholo’ al mestizo de rasgos andinos”, indicó Zamora, mientras Vázquez señaló que llamar a alguien ‘cholo’ es sinónimo de insulto. Pero ni Fiorella ni Milene somos “pitucas”, añadió la actriz. “Mi personaje es ecuánime, pese a provenir de una familia rica en decadencia. Coincido con él por su vehemencia y sensibilidad”.

Al igual que Vázquez, Zamora también destacó similitudes con Valentín. “Es un muchacho emprendedor que tiene metas claras y que lucha por alcanzarlas”.

Publicidad

Según Vázquez, en su país la crítica hacia la telenovela es positiva. “Sería soberbio pensar que esta cambiará la mentalidad y cultura de un país, pero su mensaje quedó entendido entre los telespectadores. Hace 20 días me invitaron a un colegio limeño a participar en una charla donde se analizó la producción. Fue grato encontrar a 500 jóvenes inquietos por el problema del racismo”, subrayó.

CAPÍTULOS
VISITA

Es la segunda ocasión que Milene Vázquez visita el país. Vino en 1998 para conocer Montañita, pero por las lluvias no pudo continuar el viaje y se quedó en Guayaquil.

Publicidad

TELENOVELA
Para Gerardo Zamora esta es la primera vez que sale de su país. Antes que ¡Qué buena raza! actuó en telenovelas como Cosas del amor, Isabella, María Emilia, Soledad, entre otras.

RODAJE
¡Qué buena raza! se terminó de grabar en noviembre del 2002, en Cajamarca, al norte de Perú. Consta de 170 capítulos y el rodaje duró siete meses. Además de Ecuador, se comercializará en Argentina, Bolivia y Chile.

PERSONAL
En la vida real, Milena es soltera, pero tiene novio. Se llama Ismael y no es actor. Gerardo, en cambio, dijo estar solo porque por el momento sería difícil manejar una relación.