George Roy Hill, director de grandes éxitos cinematográficos como "El Golpe" y "Butch Cassidy and the Sundance Kid", ambos con Paul Newman y Robert Redford, murió hoy en Nueva York a los 81 años, informaron fuentes de la familia.
Su hijo, George Roy Hill III, dijo a los informadores que su muerte ocurrió como resultado de complicaciones provocadas por el "mal de Parkinson" que sufría desde hace algunos años.
El director independiente, que fue infante de marina de EE.UU, falleció en su departamento de Manhattan, agregó.
Publicidad
"El golpe", estrenada en 1973, le significó dos premios Oscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood: uno al mejor director y el otro a la mejor película.
La película, candidata para diez galardones de la Academia, también ganó los premios al mejor guión original y mejor partitura.
En 1969 Roy Hill había dirigido a Newman y Redford en "Butch Cassidy and the Sundance Kid", una película con la que rompió los esquemas tradicionales de los relatos del Oeste norteamericano.
Como en "El golpe", en la que incluyó un tema musical que se hizo famoso, en "Butch Cassidy and the Sundance Kid", Roy Hill también puso en los primeros lugares de popularidad la canción "Raindrops Keep Fallin on My Head".
Le sobreviven dos hijos, dos hijas y doce nietos.