La escritora Aminta Buenaño Rugel recibió el pasado viernes la condecoración Matilde Hidalgo de Prócel, que el Congreso Nacional le otorgó en reconocimiento a su aporte a la educación, a las letras y al periodismo.

El acto, que se desarrolló en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, estuvo presidido por el alcalde Jaime Nebot Saadi. También estuvieron Yela Loffredo de Klein, Francisco Swett, Sonia Manzano, Emilio Palacio, Marcia Gilbert de Babra, Mariana Roldós, entre otros.

La presea al mérito literario y periodístico se la impuso la diputada Anunzziata Valdez de Ferrín, quien resaltó las cualidades de Buenaño como mujer de letras y de opinión.

Publicidad

Al poeta Otón Muñoz Alvear le correspondió pronunciar el discurso de apertura y a la actriz Ángela Arboleda la narración oral de Un único amor, cuento incluido en el libro La otra piel, escrito por Buenaño.

“Este reconocimiento lo acojo con humildad y gratitud. Lo recibo como símbolo, señal y signo para las mujeres que sueñan, luchan y crean como yo”, dijo Buenaño durante su intervención. Agregó que la condecoración no era suya, sino de las mujeres que luchan y escarban en su interior “para que salga del alma lo que hacemos”.

ACTO
Aminta Buenaño entregó un cirio a varias mujeres que asistieron al acto, como símbolo de luz creativa.

Publicidad

Agradecimiento
Buenaño agradeció a Dios, a su familia, al Alcalde de Guayaquil y a Diario EL UNIVERSO por permitirle llegar a los lectores.

Invitación
Aminta invitó a encender los cirios a Sonia Manzano, Yela Loffredo, Anunziatta Valdez, Marcia Gilbert y Mariana Roldós en representación de las mujeres ecuatorianas.

Publicidad

Progenitora
Gloria Rugel, madre de la escritora, encendió su cirio, “que es la luz de su amor”, dijo Aminta Buenaño.