María Fernanda Heredia Pacheco, escritora e ilustradora ecuatoriana ganó el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura 2003, para niños de 6 a 10 años, con la obra Amigo se escribe con H.

La escritora uruguaya María Gabriela Armand Ugon Pérez obtuvo el accésit (galardón para quien no publicó antes libro para niños y jóvenes) con El secreto de la casa gris.

Publicidad

Además de publicar sus obras, Heredia obtendrá 10.000 dólares y la participación en un evento nacional o internacional de interés literario y la ganadora del accésit recibirá 2.000 dólares.

Desde 1996 Fundalectura y grupo Editorial Norma otorgan anualmente este premio, que se consolida como uno de los más importantes en Latinoamérica.

Publicidad

El jurado del Premio 2003 recomendó la publicación de Sucedió en colores, de la argentina Liliana Beatriz Chiavetta, conocida como Liliana Bodoc, y de El sombrero blanco del señor que no era mi tío, del boliviano Carlos Vera Vargas.

También se destacaron tres obras de calidad que no se consideraron para el premio: Aventura en el Amazonas, del colombiano Francisco Javier Leal; El usurpador de la luna llena, de la argentina Beatriz Ferro; y, Cuentos para jóvenes filósofos, del mexicano Ricardo de Robina Cordera.

La primera obra no se tomó en cuenta por su estructura y las dos últimas porque se dirigen a lectores de más de 12 años y esta edición del premio convocó obras para lectores entre los 6 y 10 años.

En el concurso participaron 338 obras pertenecientes a 104 escritores de 23 países. Hasta el 30 de abril del 2003 estarán abiertas las inscripciones para la novena edición del premio para obras con lectores de 11 a 18 años. Informes a Bogotá, Colombia, al teléfono 571-320-1511.