Ernestina Sodi, una de las dos hermanas secuestradas de la popular cantante y actriz mexicana Thalía, fue liberada el sábado, dijeron esta mañana las autoridades.
Sodi fue secuestrada el 22 de septiembre junto con su hermana Laura Zapata, al salir de un teatro de la Ciudad de México. Zapata fue liberada el 10 de octubre sin conocerse detalles.
"Ha sido liberada desde el sábado", dijo a periodistas el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García.
"La víctima ya se encuentra sana, se encuentra bien y protegida por las autoridades", dijo el director de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago.
Ernestina Sodi, escritora y la menor de cuatro hermanas de Thalía, trabajaba bajo la supervisión de la primera dama de México, Marta Sahagún, en la edición de un libro sobre la arquitectura de la casa presidencial.
Las autoridades dijeron que no harían más comentarios al respecto por el sigilo que requiere la investigación y no dieron más detalles sobre la liberación de Sodi.
El secuestro de las dos hermanas, de cuatro que tiene Thalía, es centro de la atención pública y reavivó preocupaciones sobre el alarmante incremento de los secuestros en México.
Thalía, de 30 años, además de cantante, es una de las figuras más famosas de México. Su fama aumentó con sus actuaciones estelares en telenovelas de la cadena Televisa, las que la han proyectado a nivel mundial.
Pero la imagen de millonaria de la actriz y cantante se acentuó tras casarse con el presidente de la compañía disquera Sony Music, Tommy Mottola, el 4 de diciembre del 2000.
La familia solicitó que las autoridades no intervinieran, al parecer, para no entorpecer las negociaciones con los secuestradores.
México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en número de secuestros, con 133 casos registrados en el 2001, por debajo de Brasil y Colombia, según cifras de una organización civil.
En lo que va del año, la procuraduría de la capital mexicana ha registrado 151 casos de secuestro.