Con antorchas encendidas, dos de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recibieron a los asistentes a la inauguración de la exposición fotográfica Imágenes de la zona cero, del estadounidense Joel Meyerowitz, que se inauguró el martes pasado en el Museo del Bombero Ecuatoriano.
Diez pasos más adelante del lugar, sobre una mesa descansaba una fotografía de David Suárez Ramírez, una de las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas del pasado 11 de septiembre, además de un traje de bombero y un libro que registraba el nombre y una dedicatoria de los invitados al acto.
Publicidad
Con la presencia de autoridades de la Embajada y del Consulado de Estados Unidos en Ecuador, el primer jefe del Cuerpo de Bomberos, Crnel. Jaime Cucalón, dio la bienvenida a este homenaje para los denominados héroes caídos y resaltó la hermandad entre los Cuerpos de Bomberos de Guayaquil y Nueva York durante los últimos meses.
Collette Christian, agregada cultural de la embajada estadounidense, mencionó que en las obras que integran Imágenes de la zona cero se deben valorar el servicio del bombero y la importancia que tiene el museo que acoge la exposición.
Publicidad
Los cirios que entregaron a la entrada del lugar se encendieron y se apagaron las luces durante la intervención del cónsul de Estados Unidos, Michael Glover. En su discurso indicó que con lo ocurrido el 11 de septiembre el mundo se enfrentó nuevamente ante una amenaza de quienes tienen una idea errónea de cómo conseguir la paz.
Manifestó su esperanza porque todas las vidas perdidas aquel día no hayan sido en vano. Inmediatamente pidió un minuto de silencio, al cual le acompañó un sonido de corneta. Luego los 100 asistentes empezaron a recorrer mediante las fotografías los nuevos espacios de la zona cero.
OPINIONES
Javier Suárez, hermano de David Suárez, quien falleció en el atentado: “Con esta exposición me encuentro nuevamente con mi hermano. El momento más emotivo para mí fue cuando se hizo el minuto de silencio, se me salieron las lágrimas. Me gustó que con esta muestra se dé un homenaje a los ecuatorianos que murieron en ese ataque”.
Anthony León, voluntario del Cuerpo de Bomberos: “Ver estas imágenes me motivan mucho más a seguir con mi deber de salvar vidas”.