Ayer se recordó el Día Mundial del Riñón, y en el hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil se llevó a cabo una charla que abordó temáticas referentes a este importante órgano.

Óscar Ron, jefe médico de la Consulta Externa y quien estuvo al frente de la exposición, habló sobre comportamientos preventivos, factores de riesgo y cómo vivir con una enfermedad renal.

En particular basó su intervención en la relación entre la obesidad y los problemas a nivel del riñón. “Este año se promueve el conocimiento de los riesgos de la obesidad y su asociación con la Enfermedad Renal Crónica (ERC), abordando los estilos de vida saludables que conllevan a prevenir un posible daño renal”, se explicó.

Publicidad

Quienes padecen este sobrepeso severo tienen un 83% más riesgo de contraer ERC, además de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y muchas más.

Es por eso que exhortó a la ciudadanía a seguir un plan alimenticio balanceado y saludable que garantice el buen funcionamiento de los riñones y el cuerpo en general. A esto, le sumó la importancia de la actividad física regular.

Así mismo, mencionó alternativas quirúrgicas para revertir la obesidad. (F)