La ciudadanía considera que las autoridades sí han combatido la temporada de lluvias, pero no de la manera más óptima, como buscar soluciones viables y a largo plazo para futuras lluvias. (O)

Aquiles Alvarez visitó la Sergio Toral y dijo que en 60 días estaría listo el asfaltado

José Romero

Vemos en la práctica como la naturaleza se desborda en el país, el fenómeno de El Niño fue advertido con anterioridad, pero poco o nada se hace para prevenir estos estragos que trae consigo la naturaleza. No puedo asegurar si las autoridades han hecho algo para prepararse para esta temporada, sin embargo considero que se deben tomar medidas antes de que esta se desarrolle. Los ríos deben ser dragados oportunamente, los puentes reforzados, las quebradas deben ser limpiadas periódicamente, se deben construir bloques escolleras en los ríos y enfatizar en el sistema educativo el respeto a la naturaleza y el buen vivir en sociedad. (O)

Publicidad

José E. Ortoneda Sánchez

Ningún Gobierno se ha preocupado como debería en llevar a cabo las acciones de prevención frente a los problemas de la temporada invernal.

Las autoridades y los políticos ofrecen maravillas y cuando ya están en el poder se olvidan de todas las promesas y el pueblo es siempre quien tiene que vérselas buscando soluciones. (O)

Publicidad

Los Ríos en emergencia ante afectación provocada por el invierno

Estefanía Freire

Considero que de cierta forma sí ha habido iniciativa, pero esta solo se ha quedado en palabras.

Publicidad

Las autoridades hacen propuestas, pero, por lo que se observa, no las llevan a cabo. En algunos casos dan una ayuda inicial a damnificados, pensando que eso será suficiente para mejorar la calidad de vida de estas personas, pero no es así. Si sus iniciativas no van más allá de las palabras, no sirven de mucho. (O)

Las estadísticas y el fenómeno de El Niño

Rafaella Dueñas

Considero que las autoridades sí tienen iniciativas, pero estas son a corto plazo, como arreglar las calles y tuberías. Lamentablemente estas soluciones a corto plazo no funcionan frente al fenómeno de El Niño, que agrava las inundaciones y la energía de la marea, que sube más rápido. Si ya se sabe cómo ha impactado en el pasado este fenómeno, estas iniciativas no son viables. Si se quiere realmente encontrar una solución estable se debe no solo hacer de forma focalizada en zonas pequeñas, sino en varias zonas grandes. Si existieran más áreas verdes en Guayaquil, estas permitirían filtrar el agua que llega de las lluvias, al tener demasiado pavimento y pocas zonas verdes o permeables para filtrar, esto hace que el agua siga corriendo y se creen inundaciones. (O)