La convulsión política y judicial que vive el Ecuador no puede contaminar al periodismo, quienes nos dedicamos a este oficio tenemos una responsabilidad con los lectores o las audiencias, según la plataforma en la que trabajamos, y son ellos nuestros jueces, nos premian permitiéndonos informarles, dándonos su confianza.
Esa confianza no es gratuita. La obtienen los medios que presentan información verificada, contrastada y contextualizada, los que desnudan la corrupción y evidencian las necesidades ciudadanas en búsqueda de soluciones. Los que exigen a los gobernantes cumplir con su obligación de servir, que cada función del Estado responda a su deber constitucional.
Diario El Universo con nuevos espacios para acercarse más a las audiencias
Los periodistas son humanos imperfectos y cuando se desliza un error los medios de comunicación están en la obligación de corregirlo. Cuando un lector nos llama la atención lo agradecemos y lo tomamos una muestra de que cree en nosotros, en una labor eficiente y comprometida con él y no con intereses particulares. Un periodista no es protagonista sino quien le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente, como dice el italiano Eugenio Scalfari.
Publicidad
Diario EL UNIVERSO en la historia
Este Diario ha transitado en 103 años por los caminos de hacer el mejor periodismo posible, con su misión y visión clara y dirigida a servir e informar a sus lectores, con quienes renovamos ese compromiso de nuestros fundadores.
Más recuerdos de un Diario centenario
Hoy en día hay muchas herramientas para difundir la información, hay estilos variados, pero no puede cambiar la esencia de lo que es el periodismo. La defensa a la libertad de expresión y a la libertad de informar sigue siendo bandera de este Diario, más allá de que podamos estar o de acuerdo con las formas de algunos nuevos espacios. Para los excesos u omisiones están las leyes y sin duda el mayor bien de un medio de comunicación: tener credibilidad. Los acontecimientos que sacuden al país requieren de periodistas que informen y fiscalicen, que sean los ojos y los oídos de los ciudadanos, ese es nuestro compromiso. (O)