Existen políticas y estrategias de nivel mundial, regional y del país con mayor impacto sobre la seguridad en Ecuador; asumiendo como denominador común las amenazas de las organizaciones criminales transnacionales del narcotráfico, terrorismo, minería ilegal, tráfico de personas y de armas, más las locales como la delincuencia organizada y común, las cárceles y debilidades en el control de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.
Nivel mundial. La política de los EE. UU. en la presidencia de Trump es la designación de las pandillas ecuatorianas Los Choneros y Los Lobos como organizaciones terroristas extranjeras. La estrategia contra el “narcoterrorismo” con acuerdos como: Interceptación Aérea, Estatuto de Fuerzas y Actividades Marítimas Ilícitas. La política de China bajo el liderazgo de Xi Jinping es la expansión de la cooperación en seguridad a través de la Iniciativa de Seguridad Global. La estrategia remodela la cooperación multinacional en procesos policiales y de vigilancia. La política de Rusia bajo la conducción de Vladimir Putin de mantener la cooperación contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, aunque limitada en 2025. La estrategia busca fortalecer alianzas en América Latina contra amenazas financieras transnacionales.
Nivel regional. La estrategia de Venezuela bajo el dominio de Nicolás Maduro es la utilización de redes criminales como el Tren de Aragua para apoyar las actividades ilícitas del cartel de los Soles, según la inteligencia estadounidense. La política de Colombia bajo la dirección de Gustavo Petro es “Paz Total”, con los grupos armados como el ELN y disidencias de las FARC. La estrategia del “diálogo” ha dado como resultado un aumento en el cultivo de coca y producción de cocaína (aproximadamente 2.650 toneladas anuales, superando el 60 % del total mundial), con un desborde de la violencia hacia Ecuador. La política de Perú bajo el nuevo gobierno de José Jerí es el fortalecimiento de la cooperación bilateral en seguridad a través del XVI Gabinete Binacional Perú-Ecuador (Quito, diciembre). La estrategia es declarar una “guerra contra el crimen”.
Nivel país. Las políticas de Daniel Noboa han sido la construcción y puesta en operación de la nueva prisión de máxima seguridad “El Encuentro” en Santa Elena, con la transferencia de más de 300 reos, y la extensión del conflicto armado interno (iniciado en 2024). La estrategia es militarizar la seguridad pública, realizar operaciones de inteligencia y control territorial, priorizando la neutralización de líderes criminales; aunque hay estimaciones de que terminará el 2025 con alrededor de 9.000 homicidios y una tasa aproximada de 50 por cada 100.000 habitantes.
En conclusión, la seguridad en Ecuador durante el 2025 conformó un escenario complejo modulado por interacciones políticas y estratégicas de las principales potencias mundiales, en especial de los EE. UU., de los países de la región, en particular de Colombia, y del Gobierno contra las múltiples amenazas descritas en el primer párrafo. Para navegar durante el 2026 en un escenario similar, se requerirá de un mayor liderazgo, integración interna y cooperación internacional, priorizando la soberanía. (O)









