La salud mental como derecho humano fundamental y elemento esencial en el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico, se afecta por condicionamientos propios y situaciones de estrés que no permiten desarrollar todas las habilidades y trabajar adecuadamente. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están expuestas a situaciones muy diversas y de reacción, lo que afecta a la salud mental de sus agentes.

Estos son los efectos de la guerra que marcarán la salud mental de los soldados ucranianos

En Registro Oficial 471, aprobado por la Asamblea Nacional, publicado el viernes 5 de enero de 2024, se introduce la Ley Orgánica de Salud Mental que tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables en todas las etapas de la vida, tanto a nivel individual, familiar como comunitario. En esta ley se fomenta la prevención integral como eje de la política de salud mental y reconocer que la salud mental es un derecho humano fundamental. En este mismo año (2024), se publicó la Ordenanza Metropolitana 071, para la promoción, prevención y gestión comunitaria de la salud mental en el Distrito Metropolitano.

Piensa como un militar: la técnica de un exmarine para recuperar la memoria y acordarte de todo

Existe la normativa, lamentablemente no es aplicable porque no se cuenta con la cantidad suficiente de profesionales psicólogos para que atiendan con sus procesos de contención emocional, por ejemplo, en el ECU911 las llamadas de emergencia emocional las atiende un solo profesional.

Publicidad

¿Qué exámenes deben aprobar los postulantes a especialistas del Ejército?

El bienestar emocional es un componente esencial de nuestra salud en general, esta refleja nuestra capacidad para manejar el estrés, mantener relaciones saludables, tomar decisiones efectivas y experimentar una vida plena y significativa. El cuidado de la salud mental en los agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es un elemento esencial para que estos puedan cumplir con su labor de brindar seguridad a los ecuatorianos. (O)

Carlos Eduardo Bustamante Salvador, abogado criminalista y mediador, Quito