Neuralgia significa dolor en el nervio. Es un padecimiento agudo que sigue la dirección de un nervio debido a la irritación o daño de este.
En muchos casos las causas se desconocen, ejemplos elementales son: dolor de muelas que es un tipo de neuralgia (neuralgia dental); asimismo, es una neuralgia el dolor de cabeza (cefalalgia) en especial la migraña; la ciática es una neuralgia localizada en el nervio ciático que se desprende de la región lumbar y se dirige por la parte posterior del muslo. La neuralgia con frecuencia acompaña a ciertas lesiones infecciosas y degenerativas como anemia, diabetes, gota, artritis, malaria, sífilis, enfermedad renal crónica, infecciones, VIH.
La neuritis es la inflamación de un nervio. De manera general, en esta condición las regiones del cuerpo inervadas por el nervio afectado se tornan dolorosas y a veces pierden la sensibilidad; en ocasiones existe desaparición de los reflejos, parálisis y consunción (acto de consumir) de los músculos. El término neuritis se emplea también para indicar lesiones no inflamatorias del sistema nervioso periférico, cuando es un solo nervio el afectado se denomina mononeuritis y neuritis múltiple o polineuritis, es el resultado de la inflamación de varios nervios a la vez. Las causas de la neuritis son varias: alcoholismo, diabetes, artritis, deficiencia de vitamina B1, infecciones, por enfermedades autoinmunes... Sus síntomas son dolor, perceptibilidad, perturbaciones sensoriales, parálisis, alteraciones de la circulación, carencia de reflejos.
El término neuralgia difiere de la palabra neuritis, debido a que el dolor de la neuralgia se presenta en forma de paroxismo (recurrencia o intensificación súbita de los síntomas, espasmo o acceso, mientras que en el caso de la neuritis el dolor es constante. Para estas afecciones es requerible el equilibrio psíquico que comprende: liberarse de tensiones y estrés, corregir los errores, ser solidario y tolerante, evitar disgustos, llevar una alimentación sana y nutriente para fortalecer el sistema inmunológico que repele las infecciones causadas por virus y bacterias.(O)
José Castillo Celi,
psicólogo y médico naturista, Guayaquil