1.248 ecuatorianos están matriculados en la Universidad César Vallejo de Piura para obtener los títulos de doctorado o maestría, fundamentalmente, en las áreas de educación y salud y, aunque en menor número, también en Gestión Pública. Eligen esa universidad del país vecino por razones económicas, ya que con sus ingresos no pueden cubrir el costo para obtener un título similar en Ecuador. Una de las estudiantes le dio cifras a este Diario, ella está haciendo un doctorado en Gestión Pública, tiene un descuento por haber sido alumna en la maestría, por lo que el costo de alrededor de $ 6.500 se redujo a $ 3.000; aquí hubiera tenido que pagar entre $ 17.000 y $ 22.000.
La mayoría son maestros que lo hacen para cumplir requisitos para ascender de categoría y poder obtener un mejor sueldo, aunque tengan que viajar hasta doce horas cada quince días o tres semanas, porque su país les presenta la exigencia pero no pone a su alcance los medios para cumplirla.
Cuarto nivel sí, pero de calidad y al alcance de todos los que tienen vocación y aptitudes para la investigación y el estudio.(O)