Las necesidades en el área de seguridad de Guayaquil rebasan la respuesta actual. La propuesta de la alcaldesa Cynthia Viteri para restablecer el Plan Más Seguridad, que estuvo operativo entre los años 2000 y 2008, fue tratada hace una semana con autoridades de instituciones a las que les compete el tema. Se había previsto firmar el acuerdo entre el Municipio y el Gobierno Nacional durante la sesión solemne por los 484 años del proceso fundacional de la ciudad, lo cual no ocurrió porque aún se debate el protocolo que se empleará para el control de respuesta a las emergencias.

La alcaldesa defiende que el control de los recursos de la Corporación de Seguridad Ciudadana del cabildo sea el que ya funcionó años atrás. La ministra María Paula Romo sostiene que al integrarse los sistemas se sigan los protocolos de atención a nivel nacional, porque habrá emergencias que rebasen la jurisdicción urbana.

La razón las asiste a ambas autoridades desde sus perspectivas. Sin embargo, podría considerarse un nuevo modelo que adopte lo positivo de las dos visiones, lo que redundaría en mayor eficiencia para la protección ciudadana, pudiendo replicarse el modelo a escala nacional, como ocurrió con el de la institución de tránsito. (O)