Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 25 de marzo, tres hombres fueron asesinados a tiros solo en Guayaquil.
Un cuarto hombre resultó herido de bala en Las Malvinas, a dos cuadras de donde el miércoles una niña de 3 años murió por un disparo en la cabeza cuando sicarios llegaron a matar a un sujeto que realizaba trabajos en el sector.
Publicidad
Esta serie de casos ha incrementado la cifra de muertes violentas, que este viernes ya llegó a 300 en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). El año pasado, a la fecha, iban 115 casos.
Se calcula que cada semana en la Zona 8 se reportan 25 asesinatos. La mayoría de estos crímenes se da en seis distritos: Sur, Esteros, Portete, Nueva Prosperina, Pascuales y Durán.
Publicidad
Según cifras de la Unidad de Muertes Violentas de la Policía, el 86 % de los asesinatos se da por drogas (microtráfico y narcotráfico), el 8 % por violencia interpersonal y el 6 % por robos.
Solo el 12 % de los asesinatos han sido resueltos y los sospechosos fueron detenidos. El resto de los casos están en investigación previa.
Este año en la provincia del Guayas se han reportado 392 asesinatos, 97 casos en Esmeraldas, 81 en Manabí, 69 asesinatos en Los Ríos y 61 muertes violentas en El Oro. En las provincias de la Sierra y de la Amazonía las cifras son mucho más bajas.
A nivel nacional ya se contabilizan 869 asesinatos; son 383 casos más que el año pasado.
Los últimos crímenes en Guayaquil
Richard José Párraga Anchundia fue asesinado a tiros en el bloque 4 del sector de Sauces 6, en el norte de Guayaquil. El hombre recibió siete tiros. Ocurrió a pocos metros de la piscina acuática municipal que funciona en la zona.
La Policía informó que la víctima portaba fundas con sustancias sujetas a fiscalización y que habría dejado una moto estacionada afuera del edificio. Según los vecinos, se escuchó una discusión y posteriormente los disparos.
La víctima no vivía en el bloque, sino que habría llegado para encontrarse con algún morador. Casi a la misma hora, en el bloque 3 del Paraíso de la Flor fue asesinado con un tiro en la cabeza Frixon Mina Jama.
Ya en la madrugada del viernes, a las 04:00, se descubrió un cuerpo en una esquina de las calles Medardo Ángel Silva y la 18. La víctima, que aún no ha sido identificada, tenía dos heridas de bala. (I)