Un camión fue robado la tarde del lunes 23 de octubre en un tramo de la vía Durán-Boliche.
El conductor paró la marcha luego que una camioneta le cerrara el paso.
Publicidad
En el balde iban dos hombres encapuchados y con fusiles que les apuntaron. Al pararse, del carro se bajaron tres hombres más que hicieron disparos al aire. Todos con los rostros cubiertos y con armas cortas subieron al camión y bajaron al conductor y a su acompañante.
Delincuentes se llevaron la caja fuerte de un cajero automático en el sur de Quito
Tras el volante se puso uno de los delincuentes y se llevaron el automotor. Todo quedó grabado en video, pues el vehículo pesado contaba con tres cámaras.
Publicidad
Según la Policía Nacional, durante el 2023 se han reportado siete casos similares en ejes viales del distrito, sin embargo, este caso que se viralizó no estaría entre ellos.
Pero esta cifra tampoco incluye los robos que casi a diario se dan en buses que circulan por Durán.
En la última semana, solo la cooperativa de transporte Brisas de Santay Panorama ha contabilizado cinco asaltos en sus unidades.
Una de sus colaboradoras revela que tres robos se dieron cuando los buses cruzaban el puente de la Unidad Nacional, en sentido Guayaquil-Durán.
“Los ladrones se suben en la estación de la Metrovía que está en la avenida Pedro Menéndez o en la terminal de Guayaquil, al llegar al puente sacan las armas y empiezan a robar”, menciona la mujer que monitorea las cámaras de las 148 unidades desde su computadora o celular.
Detalla que cada bus cuenta con tres cámaras y un GPS para transmitir su ubicación en tiempo real.
Algo que llama la atención a los conductores es que ahora los ladrones no se limitan solo a robar lo recaudado, sino que también están desvalijando a los pasajeros
“A una chica hasta le pidieron la clave de su iPhone”, comenta la trabajadora de la cooperativa que menciona que los buses tienen radio para comunicarse con la base. Pese a esto, los robos se siguen dando.
Por temor a represalias, menciona que los directivos han preferido ya no denunciar los casos, pero están compartiendo los videos en redes sociales para que al menos reconozcan a los ladrones y les dé vergüenza.
La próxima semana la cooperativa Panorama habilitará en una de sus oficinas una especie de centro de monitoreo con varias pantallas para ver las cámaras y poder dar aviso en tiempo real a la Policía en caso de robos. (I)