Dos policías resultaron con heridas leves y una persona fue capturada con armas tras la liberación de Júnior Roldán, alias Júnior.
El recluso, uno de los cabecillas de Los Choneros, fue liberado el martes tras obtener un habeas corpus. Con él fueron liberadas otras diez personas que habían sido detenidas con armas en diciembre pasado.
Publicidad
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo la mañana de este martes que tras la salida de alias Júnior había carros sospechosos y que hubo un enfrentamiento en el que resultaron heridos dos policías y fue detenida una persona con fusiles.
La situación se registró en la zona de la vía a Daule durante un punto de control policial.
Publicidad
Juan Zapata, ministro del Interior, explicó que luego de efectuarse la liberación de diez PPL y de alias JR, por orden de un juez, varios vehículos pasaron por el control policial y los ocupantes procedieron a mostrar armas de fuego y realizaron disparos que dejaron a dos servidores policiales heridos.
“Se inició una persecución vehicular donde se detuvo a un sujeto y los siguientes indicios: 1 fusil, 1 subametralladora cal. 16, 1 alimentadora de fusil, 26 cartuchos cal. 2,23 mm, 2 cartuchos cal. 12 mm, 1 celular, municiones”, mencionó el ministro.
Júnior Roldán, considerado uno de los cabecillas de Los Choneros, salió de prisión
El Gobierno ha cuestionado al sistema judicial por conceder un habeas corpus para que alias Júnior pueda salir.
Fabary Montalvo, subcomandante de la Zona 8, indicó que este nuevo incidente se dio cerca de las 20:00.
El oficial detalló que primero se hizo una revisión a la cápsula de seguridad de alias Júnior, pero no se encontró nada. Luego, a unos 300 metros, se intentó hacer una revisión a tres vehículos sospechosos.
“Al momento de interceptarles comienzan a realizar disparos contra los vehículos policiales”, dijo el oficial.
Tras eso hubo la persecución y un cruce de balas. Los sospechosos entraron a una vía a la zona de Petrillo y dejaron abandonados los carros. Uno de los sospechosos, de 25 años, fue detenido.
A él se le encontraron armas de fuego y municiones. El detenido, Christopher Jairo C.F., no registra antecedentes penales.
La Policía no ha determinado si estos sujetos pertenecen a la banda de alias Júnior o de una agrupación contraria.
Los policías heridos se encuentran estables en el hospital de la institución en Guayaquil, según Fabary Montalvo.
La semana pasada, allegados a alias Júnior arribaron a los exteriores de la cárcel para protestar para que liberen al recluso.
Desde mediados de diciembre anterior, alias JR o Júnior se encontraba recluido en la cárcel Regional, situada junto a la antigua Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.
Roldán fue detenido con un grupo de personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego en una vía a La Aurora (Daule). Esta aprehensión se dio minutos después de la salida en caravana del mismo JR tras obtener el beneficio de prelibertad.
En días posteriores, por ese caso recibió el sobreseimiento de una jueza luego que el fiscal de la causa se abstuvo de acusarlo junto con otros detenidos. El agente asignado a aquella indagación actualmente es buscado por las autoridades, según confirmaron días atrás la Fiscalía y Policía. (I)