Entre el lunes y el miércoles de esta semana, pescadores de distintos sectores de la provincia de Guayas han encontrado tres cadáveres mientras realizaban sus faenas.

Dos cuerpos se levantaron en la cabecera cantonal de Samborondón y otro en Salitre. El primer hallazgo se dio la mañana del lunes 28 de marzo.

Publicidad

Ronald Vélez, empresario hallado muerto en río, fue clave en expansión de cadena Gloria Saltos; hay consternación en sector comercial y deportivo

Con golpes en diferentes partes del cuerpo y las manos y pies atados, fue encontrado flotando en el río Babahoyo el cadáver de un hombre de unos 40 años.

El hallazgo lo hicieron pescadores que estaban cerca del malecón de Samborondón. Ellos vieron el cuerpo y avisaron a la Policía del cantón.

Publicidad

Poco después llegaron agentes de la Unidad de Muertes Violentas y Criminalística, quienes indicaron que el hombre no portaba ningún documento que permitiera identificarlo. Hasta ahora no se conoce su identidad.

Se presume que fue asesinado en otro sitio, lo lanzaron al río y la corriente lo llevó hasta Samborondón.

La mañana del miércoles se encontró el segundo cuerpo en el sector de Salitre. Los pescadores lo vieron cerca de las 11:00 y lo arrastraron a la orilla. Estaba maniatado y tenía heridas de bala en la cabeza y espalda. Horas después se confirmó que se trataba de Ronald Vélez Saltos, hijo de la conocida empresaria Gloria Saltos, propietaria de una cadena de locales de venta de cosméticos y artículos de belleza.

Vélez había sido reportado como desaparecido el día anterior. Fue visto por última vez el lunes 28, en el centro de Guayaquil.

El tercer cuerpo apareció en Samborondón apenas horas después del hallazgo de Vélez.

Se trata de un hombre de unos 35 años, cuya identidad aún no ha sido revelada por la Policía Nacional.

Esta víctima presentaba tres disparos en la cabeza y también estaba maniatada.

El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de Policía, mencionó que esta semana se reportaron las tres desapariciones y que luego se hallaron los cuerpos en el río.

Aparente secuestro en el km 24 de la vía Perimetral se frustró con alerta del sistema ojos de águila

Dijo que no podía dar más detalles, porque los casos están en investigación, pero que se indaga si estarían relacionados.

Horas después, el coronel Henry Herrera, jefe zonal de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), aclaró que solo han recibido una denuncia de desaparición, la de Vélez Saltos. Dijo que los otros dos cuerpos siguen en la morgue de Guayaquil y que aún nadie ha llegado a reconocerlos.

Dijo no poder dar más detalles por el momento.

En lo que va del año 2022, en la provincia del Guayas se han reportado 429 asesinatos. En 2021, a la fecha, iban 188 crímenes a nivel provincial.

Investigan caso de vehículo incinerado

Aunque la Policía no ha confirmado nada, los agentes que investigan estas tres muertes están también tras la pista de quienes incineraron un automóvil blanco que fue hallado la mañana del martes. Estaba calcinado en un canal de riego del recinto Poza de Cacao, en Salitre.

La medianoche del lunes se escucharon dos explosiones, contaron los moradores de ese recinto.

Cuando llegó la Policía y sacaron el carro del agua descubrieron que dentro del vehículo había billetes quemados. La fiscal de Salitre ordenó el levantamiento de la evidencia y luego el auto fue remolcado por un patrullero hasta los patios de la Policía Judicial de dicha localidad guayasense.

Se investiga a la dueña de dicho carro.

Al día siguiente se halló también en Salitre el cuerpo de uno de los tres desaparecidos. (I)