El viernes 25 de agosto, el dueño de una clínica ubicada en Urdesa empezó a recibir llamadas y mensajes en los que supuestamente una banda delictiva le exigía $ 5.000 para no matar a su familia.

Incluso un video con armas de fuego le hicieron llegar para amedrentarlo y obligarlo a entregarles el dinero.

El hombre se contactó con la Policía y en cuestión de horas la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) logró capturar a los tres sujetos que estarían detrás de esta extorsión tipo ‘vacuna’.

Publicidad

‘Creo que me están siguiendo, acaban de llamarme los vacunadores para amenazarme’, dice dueña de negocio de Bastión Popular

Los localizaron afuera de un centro comercial del sur de Guayaquil la noche del sábado 26 de agosto y fueron llevados hasta la Fiscalía del Cuartel Modelo para hacerles la audiencia. Entre las evidencias hay tres celulares y una motocicleta.

Los detenidos son Joao Q. V., de 19 años; Darwin O. M., de 35; y Daniel O. P., de 37. A las 14:00 se hizo la audiencia por el delito de extorsión y los sujetos fueron beneficiados con medidas cautelares.

Los tres deben presentarse de lunes a viernes en la ventanilla de comparecencia de la Fiscalía mientras dura el proceso.

Publicidad

A la víctima de este caso se le dispusieron medidas de protección y la activación del botón de pánico.

La audiencia de juicio directo se realizará el 18 de septiembre, a las 16:30.

Publicidad

Le mandaron un video amenazándolo con acribillar a su familia con un fusil si no pagaba 100.000 dólares

Se conoció que esta semana la Policía ha capturado al menos a 17 ‘vacunadores’ en Guayaquil, a uno de ellos lo detuvieron cuando estaba dejando el panfleto con amenazas.

Un 'vacunador' fue detenido esta semana en el sur de Guayaquil cuando dejaba un panfleto afuera de una tienda. Foto: Winston Rosales

Estas detenciones se han dado en zonas como Guasmo, isla Trinitaria y Pascuales.

Según los uniformados, pese al trabajo policial y a las pruebas presentadas, ni la mitad de los capturados recibieron la orden de prisión preventiva. El resto fueron beneficiados con medidas cautelares y volvieron a sus casas, posiblemente para seguir extorsionando.

‘Los Silenciosos’ dejan artefactos explosivos en negocios de la isla Trinitaria

¿Cuál es la pena por extorsión en Ecuador?

Antes el Código Orgánico Integral Penal (COIP) castigaba la extorsión con pena de cinco a siete años, pero tras las modificaciones realizadas en marzo pasado en la extinta Asamblea, la pena de cárcel pasó de siete a diez años para este delito que se ha vuelto tan frecuente a nivel nacional y que afecta principalmente a comerciantes.

Publicidad

Además, a partir de ahora se aplica una multa de entre 40 y 80 salarios básicos unificados, lo que equivale en este 2023 a entre $ 18.000 y $ 36.000. (I)