Familiares de Julián N., una persona que cumple desde hace siete años una sentencia en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, denunciaron el pasado 6 de febrero que se desconocían su paradero.

A través de la red social X (antes Twitter), la madre del joven dijo que él tenía fijada una audiencia para su prelibertad el 5 de febrero, pero no llegó. “En agosto del año pasado debía acceder a la prelibertad. Ayer tenía la audiencia de prelibertad en la cárcel de Latacunga, y no llegó”, detalló.

Julián N. fue sentenciado por fabricar aceite de CBD.

Publicidad

El SNAI no desaparecerá: ¿cómo mejorar el sistema penitenciario de Ecuador manejado por esta entidad?

“Al preguntar a las autoridades del Centro de Privación de Libertad de Latacunga dónde estaba mi hijo, indicaron desconocer su paradero y no logran ubicarlo. (...) La jueza les otorgó 24 horas a las autoridades para encontrarlo. Hasta ahora no nos han dado una respuesta. Julián estaba bajo custodia del Estado. El Estado debe responder”, escribió la madre de familia en X.

De hecho, levantó una campaña a través de esa misma red social para conocer el paradero de su hijo. Hasta la mañana de este miércoles, 7 de febrero, informó que ya eran más de 24 horas que no se tenían novedades.

Sobre este tema, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó este miércoles, a través de un comunicado, que la persona privada de libertad en mención está en la etapa de mínima seguridad del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi.

Publicidad

“De acuerdo con el certificado emitido por el Ministerio de Salud Pública, la PPL se encuentra en buen estado de salud”, reza el documento.

El SNAI indicó, además, que se coordinó una visita con representantes del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; así como de la Defensoría del Pueblo para que verifiquen que no ha existido vulneración a sus derechos. (I)

Publicidad