Tres menores de edad, de entre unos 12 a 17 años, incursionaron en un local de comida para asaltar comensales que degustaban su almuerzo durante el pasado feriado por Año Nuevo.
Cerca de las 12:50 aproximadamente del pasado sábado, 4 de enero se dio el asalto sobre la avenida Rodrigo Ycaza, en Sauces 4, en el norte de Guayaquil. El caso fue captado en una cámara de seguridad y se viralizó en redes sociales.
Publicidad
Entre vecinos y trabajadores hay preocupación por otros recientes robos, que incluyen la incursión de menores, en las etapas 4 y 5 de Sauces.
“Es lo más penoso que son los niños que andan asaltando, estamos con miedo, es algo que no se puede creer”, dijo una representante del negocio, quien evitó identificarse por temor a represalias.
Publicidad
En el mismo restaurante, otros tres asaltos por parte de antisociales adultos se registraron en 2024. Sus dueños no pusieron denuncia por el miedo a ser blanco de atentados.
En el caso más reciente, según las imágenes y por relatos de dependientes de local, se conoció que los tres menores se acercaron a consultar sobre las opciones de comida desde la parte exterior del local y luego ingresaron al salón donde cometen el asalto.
Uno de los participantes, que rondaría los 12 a 13 años, se abalanzó hacia una clienta para tomar su teléfono celular y luego hizo lo mismo con otra persona. Otro participante avanzó a otros clientes para desvalijarlos y el tercer utilizó un arma para amenazar desde la puerta y dar indicaciones al primero.
“Por miedo no he puesto denuncia, con tantas cosas yo prefiero así, gracias a Dios no han habido muertos, ni disparos, solo cosas materiales, pero como eran niños me quedé sorprendida”, expuso la representante del negocio.
La Policía no se ha pronunciado del tema, aunque se conoce que realiza indagaciones para localizar a los menores.
Según clientes, esos mismos adolescentes ya habrían participado de otros asaltos a transeúntes en vías aledañas de Sauces 4 y otras etapas.
Vecinos también alertaron que se han vuelto recurrentes robos a transeúntes tanto en ese costado de Sauces 4, así como en Sauces 5, que se dividen apenas por la vía Icaza.
En días pasados, un ciudadano aguardaba en la fila de un cajero automático cuando sujetos en motos se le acercaron y arrebataron su teléfono móvil.
“Terrible esta el tema de seguridad, yo tengo un carro tengo que estar saliendo a cada rato a verlo”, dijo Saúl, ciudadano jubilado que prefiere salir con lo indispensable a la calle para evitar ser asaltado.
El mismo vecino relató que fue testigo del crimen de un hombre que se encontraba en la vía pública hace unos dos meses aproximadamente. En la zona, además, después de eso conoció que se dio el crimen de otra persona que dialogaba con acompañantes en las cercanías de los bloques de Sauces 4.
Con su automotor, él expuso que está al pendiente de que no lo vayan a desvalijar o llevárselo del sitio donde lo deja estacionado.
Así como ellos, otro morador Germán pidió que se intensifiquen los patrullajes en la zona de manera recurrente, y no solo durante unos días tras estos hechos delictivos acontecidos en recientes semanas.
En el distrito Modelo, que incluyen Sauces, se concentran el 20 % de robos de Guayaquil, según datos de la empresa Segura EP. En 2024, en este mismo distrito de Policía hubo 70 muertes violentas que representaron una baja del 13% en relación con los 80 eventos contados en 2023. (I)