Un juez de Chimborazo dictó prisión preventiva en contra de Jorge Z. por su presunta participación en el delito de extorsión en contra de una mujer.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso narró que el hecho ocurrió en Riobamba, cuando el procesado en compañía de otra persona habrían interceptado a la víctima haciéndose pasar como agentes de la Dirección General de Inteligencia.
Publicidad
Se llevan cinco camionetas de concesionaria, en el norte de Quito
En aquella ocasión el ahora procesado indicó a la víctima que su auto tenía problemas legales por lo que debían retenerlo y trasladarlo a la ciudad de Loja, en donde se realiza la investigación del caso.
Unos días después recibió una llamada de Jorge Z. solicitándole dinero para la devolución del vehículo. La mujer reunió $ 1.500, que depositó en una cuenta siguiendo las instrucciones del supuesto agente.
Publicidad
El 23 de septiembre de este año, mediante llamadas de números nacionales e internacionales, ella recibió mensajes y llamadas extorsivas exigiéndole altas cantidades de dinero.
La mujer, aterrada, denunció el delito, y luego de realizar las primeras diligencias del caso, los agentes ubicaron a Jorge Z., quien tenía en su poder los documentos y las llaves del vehículo robado, por lo que el hombre fue aprehendido. Horas después se recuperó el automotor.
El fiscal del caso presentó como elementos de convicción las versiones de la víctima, de los agentes del caso y las aprehensiones, el parte policial de aprehensión, entre otros.
El artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (I)