La defensa de uno de los investigados en el presunto femicidio de Aidita Pamela Ati, oficial del Ejército, sostiene que su cliente es inocente del delito al que se lo vincula.

Aidita Ati, una subteniente del Ejército, fue encontrada sin vida en su dormitorio el 28 de junio de 2024. Un informe policial reveló que la mujer habría sufrido varios golpes en el cuerpo, además de haber sido víctima de violación antes de morir.

Publicidad

Desde entonces seis personas están bajo investigación como sospechosas: Alejandro P., Freddy Q., Johan M., Ángel J., Luis F. y María V.

De manera preliminar se conoció que varios oficiales estuvieron en una fiesta que no habría contado con la autorización debida. Según el informe policial, en la versión de los oficiales investigados, ellos habrían trasladado a Aidita Ati hasta su habitación.

Publicidad

Paúl Vergara es la defensa de Ángel J., una de las seis personas investigadas. Según el abogado, la única implicación de su cliente fue ayudar a transportar a la subteniente a su dormitorio y acomodarla en su cama.

Él señala que Ángel J. y Luis M. la llevaron hasta su habitación, la acomodaron y en el sitio estuvieron poco tiempo.

“Desde que ingresan a la habitación hasta que salen de la habitación, que existen testigos e incluso una cámara, más o menos está entre tres y cuatro minutos”, expresó.

Vergara cuestionó la decisión de mantener a su cliente bajo prisión preventiva, calificándola de “inverosímil” y “arbitraria”.

El abogado señaló que no hay pruebas adicionales que justifiquen esta medida extrema que, según él, es aplicable solo en casos de alto riesgo de fuga.

“El riesgo de fuga de personas que quieren colaborar, que están todo el tiempo monitoreadas en una base militar, es prácticamente imposible”, argumentó Vergara.

Aunque el pasado 30 de julio se realizó una audiencia de vinculación de dos nuevos oficiales en la investigación, la audiencia de revisión y revocatoria de la prisión preventiva para los cuatro investigados, incluido Ángel J., fue aplazada.

La defensa del militar espera que esta audiencia se realice en los próximos días para allí presentar argumentos que demuestren la inocencia de su cliente y así solicitar su liberación. Según el abogado, lo que hizo su cliente fue retirar las botas de la subteniente.

El caso aún se mantiene bajo investigación por parte de las autoridades, pues las circunstancias exactas de la muerte de Aidita Ati aún no están claras.

En el proceso se han reportado testimonios de otros militares que estuvieron presentes en el lugar de los hechos. Algunos de ellos mencionaron haber ayudado en acciones menores, como desabrochar un botón o acomodar a la subteniente Ati.

“Se están haciendo todas las investigaciones y se están teniendo nuevos datos muy importantes como para deslindar no solo a mi cliente, sino a los cuatro procesados de todo tipo de responsabilidad, y además ver nuevos responsables o nuevas personas que puedan entrar, incluso en una nueva vinculación”, concluyó el abogado.

La familia y amigos de Aidita Ati, mientras tanto, han realizado acciones para solicitar celeridad en el caso. En los exteriores del Ministerio de Defensa se realizó un plantón para pedir transparencia por parte de las autoridades y esclarecer la muerte de una militar dentro de una base. (I)