El Gobierno decidió sacar a siete reos de la cárcel La Roca para trasladarlos a otros reclusorios del país.

La decisión se tomó tras el enfrentamiento armado que se registró la tarde del martes y que terminó con la muerte de tres reclusos y un herido.

Publicidad

El SNAI, ente que maneja las cárceles, confirmó la noche de este miércoles que se realizó un operativo de traslado de siete personas privadas de la libertad del CPL Guayas n.º 3 (La Roca) a otros centros penitenciarios del país.

Germán Cáceres no está entre las víctimas por incidentes en cárcel La Roca, confirma ministro del Interior, Juan Zapata

“El operativo se ejecutó en el marco de procedimientos legales, respecto de los derechos humanos y con base en criterios técnicos y estratégicos, con el objetivo de precautelar la integridad y seguridad de los internos”, indicó.

Publicidad

Según la entidad, este traslado se desarrolló a fin de fortalecer la seguridad interna en los centros.

Durante la mañana, el ministro del Interior, Juan Zapata, había anticipado que el Gobierno analizaba el traslado de Germán Cáceres, expolicía que confesó el asesinato de su esposa, María Belén Bernal.

El SNAI oficialmente no ha precisado si Cáceres está entre los siete reclusos trasladados.

En la cárcel La Roca, ubicada en la vía a Daule, había 23 reclusos, unos son cabecillas de bandas.

Instalarán ‘bodyscan’ de rayos X en el filtro de acceso a La Roca, la cárcel donde está Germán Cáceres

Zapata dijo que inicialmente se presumía que el atentado iba en contra del reo Cáceres, pero aquello se descartó.

Antes del incidente, el ministro del Interior refirió que se había realizado un operativo militar para encontrar armas, con apoyo militar y policial, pero no se había encontrado ninguno de estos artículos.

No obstante, luego se dio el enfrentamiento y en una nueva intervención se decomisaron dos armas y varias alimentadoras.

El ministro del Interior dijo que alrededor de una veintena de reos, considerados de alta peligrosidad, permanecen en esa cárcel, con un número casi similar de agentes penitenciarios.

Por ahora se indaga cómo se dio el ingreso de estas armas y si habría complicidad de funcionarios.

“Se entiende que estas armas entraron después del operativo”, dijo el ministro.

Esta mañana, en la vía a Daule, por un nuevo procedimiento policial en el complejo carcelario, el tránsito se restringió por unos minutos.

En el actual estado de excepción, que rige en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Los Ríos, Santa Elena y Esmeraldas, se contabilizan 128 detenidos, 1.440 operativos, 10.740 vehículos registrados y 38 grupos delictivos desarticulados. (I)