Luego del ataque armado registrado la tarde de este lunes 24 de abril en el cantón El Empalme, provincia de Guayas, quedó preocupación entre los habitantes.

Hombres armados además de balear una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), matar a un policía, a un comerciante y dejar herido a otro uniformado, lanzaron dos granadas.

Publicidad

Sobre el asfalto de la carretera principal El Empalme-Quevedo, se encontraban, como piedras, los indicios balísticos.

Un policía muerto y otro herido en ataque en El Empalme

El policía asesinado fue identificado como Oliver Yánez López, de 25 años, quien fue acribillado cuando estaba a bordo de su carro.

Publicidad

La otra víctima fue un comerciante de mariscos, Luis Sacón de 60 años. Su cuerpo quedó en la vereda del barrio Charlie, caminaba de regreso a su casa cuando fue baleado en la cabeza por hombres que se movilizaban en motos.

Según testigos, los criminales primero atacaron al policía. Hay quienes dicen que él estuvo en el lugar y momento equivocado. Señalaron que los sicarios fueron a atacar al dueño de una camioneta doble cabina, un presunto antisocial de la zona, que permanecía en el sitio cuando el policía Yánez se parqueó delante de dicho vehículo.

“Él (policía) estaba en sus días libres, ya estaba de retorno a Lago Agrio, donde laboraba, sin embargo, antes de irse se parqueó para despedirse de su amigo, otro policía, cuando llegaron esos hombres a matar a quienes andaban en la camioneta”, comentó una amiga cercana del agente fallecido.

Los criminales no solo dispararon con pistolas y fusil, ahí también lanzaron una granada.

Durante el ataque, el policía Martín S., resultó herido en la cabeza por una bala de fusil y lesiones en las manos ocasionadas por las esquirlas de granada. Debido a la gravedad de las heridas fue llevado de urgencia en helicóptero hasta Guayaquil.

Luego de este ataque, los victimarios avanzaron hasta el barrio Charlie y, según los vecinos, dispararon como “locos”. Ahí también lanzaron otra granada en el portal de una casa y acribillaron al comerciante Luis Sacón.

Por no dejarse ‘vacunar’ de una segunda banda, dueños de tienda sufrieron ataque con explosivo en la Ladrillera

La viuda de Sacón dijo a este Diario que él caminaba a su casa cuando los sicarios que andaban en motos se bajaron y le dispararon en la cabeza.

“Mi esposo era un hombre bueno, ya se estaba preparando para irse a trabajar en el Guayas (Guayaquil) donde vendía pescados y otros mariscos, aún no entiendo qué fue lo que pasó, pero todo se lo dejo a Dios’, comentó llorosa Glenda Recalde.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de la Policía. Los testigos del hecho indicaron que los atacantes tuvieron tiempo incluso de llevarse el arma del policía y de otro agente que llegó al auxilio, además señalaron que los antisociales hasta balearon una Unidad de Policía Comunitaria ubicada en la vía a Quevedo. (I)