Cinco adultos y un menor de edad fueron asesinados durante el feriado de Navidad en la provincia de El Oro. Los hechos ocurrieron entre el 24 y 25 de diciembre en Machala, Pasaje y El Guabo.

El primero de los hechos ocurrió en la avenida Colón Tinoco, en el sur de Machala. Edwin Vicente Orozco Jaramillo, de 44 años, fue atacado por dos hombres que se trasladaban en una moto, en los exteriores de un centro de tolerancia de donde salió tras recibir una llamada al celular.

Publicidad

Antisociales acribillaron con fusil a un hombre dentro de un carro, en Machala

Aunque los paramédicos intentaron trasladarlo con vida, Orozco falleció en la ambulancia antes de llegar al hospital.

Horas después, pasadas las 23:00, en el sector de los Kioskos, en El Guabo, Jimmy Daniel Gaspar, de 37 años, fue asesinado a balazos en su domicilio. Los atacantes, a bordo de una motocicleta, dispararon más de diez veces, dejando a Gaspar sin vida y a otro hombre herido.

Publicidad

La madrugada del 25 de diciembre, en El Guabo, Humberto de los Santos Bravo Véliz, de 50 años, y Luis Mario Ortega Encalada, de 16, fueron acribillados en la ciudadela El Chofer cuando se dirigían a comprar cerveza para continuar la celebración de la Navidad.

Dos asesinados en una casa abandonada en Puerto Bolívar: vecinos se alarmaron por más de 20 disparos

Los asesinos dejaron panfletos con amenazas dirigidas a otros posibles objetivos, lo que refuerza las sospechas —según la Policía— de un ajuste de cuentas relacionadas con el control de territorio para el tráfico de drogas.

En Puerto Bolívar, la violencia alcanzó a Ciro Alfredo Napa Angulo, quien fue atacado mientras se desplazaba en bicicleta frente al mercado municipal. Dos hombres en motocicleta lo interceptaron y le dispararon en al menos cuatro ocasiones, provocando su muerte instantánea.

En la noche, en el cantón Pasaje se registró otro crimen. Luis Antonio Aguilar Morán fue asesinado en un restaurante de comida típica frente a sus amigos. Dos sujetos llegaron en motocicleta y abrieron fuego, acabando con la vida de Aguilar, quien quedó tendido en el piso.

Policía destruye viviendas utilizadas para consumo y venta de drogas en Machala

En todos los casos, la Unidad de Criminalística y la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones realizaron levantamientos de cuerpos y recolectaron evidencias, incluyendo casquillos de bala y panfletos con mensajes intimidatorios.

Uno de los oficiales mencionó que se trata de hechos dirigidos, relacionados con la disputa de grupos delincuenciales organizados, quienes intentan apoderarse del territorio para el expendio de drogas y la comisión de hechos delictivos. (I)