Seis personas privadas de la libertad fallecieron entre el pasado 20 y 23 de marzo dentro del Centro de Rehabilitación Social de Varones N.1 conocida como la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.
La Policía Nacional realizó el registro de estos fallecimientos, en los que se les atribuye por enfermedad, presuntamente tuberculosis.
En el registro, el pasado marzo 20, uniformados detallaron que los dos primeros fallecidos se reportaron en el pabellón N° 10, ala N° 4, celda N° 8. mientras que el otro cuerpo se encontró en el pabellón N° 2, ala N° 1, celda N° 17.
Según un informe, un guía penitenciario indicó que dos reos se encuentran en el lugar sin signos vitales y que se desconoce las causas de su muerte.
Uno fue Danny Cristhian V., de 32 años; y Kevin Steven F., con 27 años.
Mientras otra alerta se registró la tarde del pasado domingo, 23 de marzo.
En el pabellón 4 se reportó la presencia de tres cadáveres fallecidos por posible tuberculosis, no presentan signos de violencia.
Los fallecidos fueron Jonathan Fabricio, de 35 años, Joel Alfredo S., de 26 años. Y el otro fallecido fue Manuel C., con 39 años.
Horas después, a las 18:00, en el pabellón 12 se reportó otro caso de posible tuberculosis. Se trata de Jorge Luis S., de 34 años.
Frente a otros casos recientes de muertes en la cárcel, en días pasados, el ministro de Salud Édgar Lama pidió un informe detallado sobre los casos de tuberculosis en personas privadas de la libertad (PPL).
El 11 de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que no se registran fallecimientos por tuberculosis en las cárceles del país, aunque reconoció que hay una población carcelaria contagiada.
En el caso de la Penitenciaría del Litoral, el MSP registra, a la fecha, 565 PPL en tratamiento para tuberculosis. Además, se ejecutan acciones específicas, como monitoreo semanal de análisis epidemiológico, tamizaje, recolección de muestras, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de control de la enfermedad.
La mañana del viernes, 7 de marzo, cinco reos fueron hallados muertos en la Penitenciaría del Litoral. Un parte policial indicaba que la probable causa de muerte era tuberculosis.
Este lunes, en la cárcel de Loja, también se registró otros tres fallecidos. Habrían muerto por asfixia.
El SNAI no se ha pronunciado por ahora referente a estos nuevos hechos. (I)