Esmeraldas
Jorge Ramírez Vargas, de 20 años, se graduó como policía hace siete meses y fue asignado como técnico operativo en la Unidad de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Subzona 8, de Esmeraldas.
Publicidad
La tarde de este sábado, 5 de octubre, cumplía con otro uniformado una función investigativa en el centro forense de la ciudad de Esmeraldas, ubicado en la isla Luis Vargas Torres. Levantaba el informe de dos fallecidos en el barrio Voluntad de Dios, sur de la urbe.
Según datos preliminares, el uniformado estaba en un vehículo, sentado en el lado del copiloto, cuando recibió un impacto de bala a la altura del cráneo, mientras que su compañero recibió un roce de proyectil por el hombro.
Publicidad
Asesinan a policía que investigaba muertes violentas en Esmeraldas
Los atacantes serían sujetos que se movilizaban en una motocicleta y extraoficialmente se dijo que el atentado sería en contra de los familiares de los dos fallecidos, pero uno de los proyectiles alcanzó a Ramírez Vargas.
El uniformado herido fue llevado al subcentro tipo C Las Palmas y luego al Hospital Sur Delfina Torres, donde los galenos comprobaron su deceso.
Por su parte, los sospechosos huyeron en la motocicleta, pero se informó que dos fueron detenidos y se realizó la retención de evidencias.
Era oriundo de Carchi
Jorge Ramírez residía con su familia en la localidad de Rioverde, de la provincia de Carchi. Era el único de cinco hermanos que optó por la carrera policial, contó su padre, Jorge Ramírez.
La última vez que lo vieron en su tierra natal fue hace dos semanas, cuando salió franco.
El hombre dijo que a las 15:00 del sábado recibió la noticia del asesinato del servidor policial. Junto con su esposa, Martha Vargas, y hermanos del uniformado se movilizaron a Esmeraldas para los trámites respectivos y el traslado del cadáver a Carchi.
El féretro con el cadáver de Ramírez salió en una caravana escoltada por tres patrulleros a las 10:38 de este domingo, 6 de octubre. Horas antes se realizó la misa de cuerpo presente a cargo del capellán Camilo Sánchez.
Gino Pillajo, subrogante del comando policial, lamentó el suceso del servidor policial asesinado en funciones de trabajo. Afirmó que este caso no quedará en la impunidad.
Compañeros de la Dinased también pidieron que se sancione judicialmente a los responsables de este delito.
Este es el segundo uniformado que pierde la vida en lo que va de este año en Esmeraldas. El caso anterior fue del policía Christian Ortiz Torres, asesinado en su domicilio en el barrio 24 de Mayo, sur de la urbe, en junio pasado.
Por este incidente hubo dos aprehendidos: Carlos David P., quien registraba procesos judiciales en 2020, y Julio Andrés P., con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en 2023 y un proceso judicial por tenencia y porte de armas de fuego en 2017. (I)